sábado, 7 de enero de 2012

Los precios de los minerales tienen tendencia a la baja

Los precios de los principales minerales que exporta Bolivia se mantienen en un descenso sostenido desde fines de 2010 y se proyecta que seguirán bajando este año debido a la crisis económica en Europa y Estados Unidos.

Hasta septiembre de 2011, según estadísticas del Ministerio de Minería y Metalurgia, el país exportó minerales por un valor de 2.665 millones de dólares. De ese monto, la plata representó 1.072 millones (40,2%), el zinc 737,6 millones (27,7%), el estaño en estado concentrado y metálico 363,2 millones (13,6%) y el plomo 187,7 millones (7%).

El oro ocupa el quinto lugar en cuanto a valor de los minerales exportados, con 67 millones de dólares (2,5%) de la suma total; le siguen el antimonio con 39 millones (1,5%), el cobre con 16 millones (0,6%) y el wolfram con 14,2 millones (0,5%).

Sin embargo, la cotización del zinc cayó de 1,05 dólares la libra fina (LF) en el primer trimestre de 2010 a 0,83 dólares en el último trimestre del año pasado, es decir en un 20,9% .

Desde enero de 2010 hasta ahora, el precio del plomo descendió en 11,8%, del estaño en 28,8% desde principios de 2011, y a partir de similar período el cobre bajó su cotización oficial en un 20,6% (observar la gráfica).

Mientras que el antimonio y el wolfram han mantenido sus cotizaciones, la del oro subió en 50% y de la plata en 84,5%.

El especialista en minería Dionisio Garzón manifiesta que en 2012 el zinc, el plomo, el cobre y el estaño seguirán en baja. “Como sucedió hasta ahora, la caída no será abrupta, pero seguirá de forma sostenida por la crisis en Europa y Estados Unidos”.

Por su parte, el experto Carlos Sandy explica que “nuestras materias primas son requeridas para la fabricación de productos que adquieren Europa y Estados Unidos de la China, cuya producción se contrajo como resultado de la crisis económica de sus clientes, por tanto hay menos demanda de minerales y metales bolivianos y los precios bajan”.

Ambos analistas coinciden en que los países en crisis tardarán al menos todo 2012 en mejorar su economía; sus monedas se devalúan y por ello se aprecia al oro y la plata.

“Qué lástima que en su momento no aprovechamos los buenos precios, pero como la caída no es abrupta nos da un margen de tiempo para aumentar la productividad en nuestras minas estatales”, reflexiona Sandy.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, es optimista y afirma que “estamos tratando de repuntar, terminamos el año con el oro a 1.600 dólares y ahora está un poco más alto; el estaño ahora pasó a nueve; el zinc hace dos años que se mantiene por debajo de un dólar, pero sin bajar demasiado, y el cobre, que estuvo por los 4,50, ahora está a 3,60. Pero yo creo que las medidas que hemos tomado van a dar sus frutos”.

Exploración
Inversión La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) calcula invertir cerca de 20 millones de dólares en exploración minera este 2012.


Gobernaciones Hay retraso en los aportes para exploración minera que cada departamento debe dar al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).


Cobre Comibol tiene especial interés en confirmar este año las reservas de cobre que se hallarían en un cordón de 30 km de largo por 1,5 km de ancho entre los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.


Riesgo Aquellas empresas que inviertan en exploración sólo recuperarán sus recursos en caso de que tengan resultados positivos.


Estudios Para la Comibol, el riesgo en exploración es menor ahora, gracias a los avances tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario