jueves, 26 de enero de 2012

La mina Himalaya es nacionalizada

El Gobierno determinó nacionalizar la mina Himalaya y entregarla a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para su administración, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez.
El representante de los trabajadores del subsuelo señaló que la explotación de ese yacimiento estaba a cargo de la Empresa Minera Barrosquira y fue asaltada por los comunarios de la región.
“Se ha dado un término de 15 días para que la mina Himalaya vuelva a manos de la Comibol, previa rescisión de contrato con la empresa de Guillermo Kyllman. Posteriormente hablaremos de una empresa estatal”.
Explicó que esa decisión permitirá frenar el saqueo y el tráfico de wolfram que por más de tres años ha llevado a cabo la Cooperativa Cerro Negro.
Sostuvo que, entretanto, las operaciones y la explotación ilegal de wolfram quedan suspendidas hasta la formación de la empresa estatal, que estará a cargo de los extrabajadores de la mina, cooperativistas y comunarios de la provincia Murillo.
breve síntesis de la mina. Los trabajadores de la Empresa Minera Himalaya fueron desplazados en octubre de 2007 por comunarios de la Central Agraria Cayinbaya, del cantón Cohoni, provincia Murillo, en el departamento de La Paz. Durante un año y cinco meses no hubo una solución al problema, hasta que efectivos de la Policía se desplazaron al lugar en procura de retomar la mina perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia. En una oportunidad, los efectivos de la fuerza del orden fueron emboscados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario