miércoles, 25 de enero de 2012

Gobierno aspira nacionalizar mina San Cristóbal de Potosí

El recién posesionado ministro de minería, Mario Virreira, afirmó ayer que una de las aspiraciones del Estado es la nacionalización de la empresa minera San Cristóbal, por los excelentes ingresos que genera esa empresa.

Según la autoridad el proceso sería “vital” para el Gobierno porque con ese proceso se generarían mayores ganancias para el país, tomando en cuenta los buenos precios de los minerales en el mercado internacional.

“Es una aspiración de nuestra gente la nacionalización de San Cristóbal, piden que la mayor parte de las ganancias se queden en Bolivia. Creo que no nos podemos precipitarnos en eso, hay que tener mucho cuidado en el manejo de la economía del Estado y también en la garantía de las inversiones”, dijo.

Sin embargo, aclaró que es un proyecto que aún se encuentra en estudio y que “por lo tanto es necesario analizar todas las opciones para la concreción de ese proceso, además, cuales son las perspectivas”.

Añadió que esta sería una previsión para que la minería no llegue a extremos de los años 80 y por eso tenemos que trabajar, por tanto estamos estudiando las posibilidades reales de nacionalizar San Cristóbal.

Según Virreira el país está “en un camino de una economía estatal” y que por esa situación es necesario continuar con esa política de primero beneficiar al Estado antes que a las transnacionales que aún controlan algunos yacimientos de materias primas, en este caso, minerales.

“Es un anhelo para el pueblo boliviano la nacionalización de la empresa minera San Cristóbal, pero este tema debe tratarse con cuidado porque compromete los acuerdos y contratos del Estado”, advirtió.

REACCIONES

Consultado sobre el tema, el economista, Armando Méndez, advirtió que los elevados precios de los minerales (en general), en los mercados internacionales alientan al Gobierno a tomar el control y monopolio de la minería.

“Lo evidente es que ahora el Gobierno apuntará a monopolizar la minería, a través de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) ante la subida de los precios de los minerales y que evidentemente se traduciría en más ingresos para el Tesoro General”, dijo.

El analista advirtió sobre los peligros que encierran la posible nacionalización de San Cristóbal tomando en cuenta que desde el año 2009 se convirtió en subsidiaria de la transnacional Sumitomo del Japón que opera el yacimiento.

Explicó que si el Gobierno pretende nacionalizar la empresa minera San Cristóbal, bajo gerencia de la empresa japonesa Sumitomo, deberá migrar de concesión minera a contrato minero, como establece la nueva Constitución Política del Estado.

“Lo que hay que cambiar es la concesión minera a un contrato minero y deberá tomar en cuenta lo que prescribe la nueva Constitución Política del Estado y lo que establecerá la nueva Ley Minera, cuyo proyecto es trabajado por el gobierno”, sostuvo Méndez.

A la fecha el Gobierno no hizo nada por nacionalizar el ferrocarril, sin embargo intervino empresas rentables que fueron capitalizadas, pasando su administración a tuición estatal.

DATOS

San Cristóbal es un distrito minero ubicado en el sudoeste de la faja argento estañífera de Bolivia, que ha sido una fuente reconocida de producción de plata desde el siglo XVI. En la actualidad San Cristóbal se centra en la minería de plata, plomo y zinc en la remota provincia de Nor Lípez en el departamento de Potosí.

San Cristóbal es una subsidiaria de la Sumitomo Corporation, uno de los consorcios empresariales líderes del Japón.

Las reservas estimadas al 30 de Junio de 2011, sobre la base de los resultados de la última campaña de perforación son: 285.303.000 toneladas, con 1,41% de zinc, 0,48% de plomo, y 53,0 gramos pro tonelada de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario