sábado, 7 de enero de 2012

El estaño se registra como el principal producto tradicional exportado al mercado norteamericano

En el último periodo el registro positivo de las exportaciones bolivianas a los Estados Unidos anotan un cambio muy interesante con referencia a los productos casi siempre del rubro "no tradicionales" y que ahora suman el mayor movimiento económico con productos "tradicionales", el caso del estaño que por supuesto llega al mercado del norte con valor agregado, pues se trata de lingotes con calidad reconocida del 99.9% de la marca boliviana ENAF.

Hasta no hace mucho, e inclusive en el tiempo en que se produjo el corte de las preferencias arancelarias por parte de EE.UU. a Bolivia, el mayor rubro de las ventas consistía en productos manufacturados y con un cambio de estrategia y la propia demanda del poderoso mercado del norte las exportaciones tienen una variante excepcionalmente buena y se trata de venderles productos tradicionales, como el estaño en condición de materia prima pero con valor agregado y otros minerales incluyendo joyería de oro y plata.

Si bien en las gestiones pasadas contempladas en dos quinquenios, uno del 2000 al 2005, alcanzó un promedio (entre ene a sep) de 177 millones de dólares; del 2006 al 2011 en el mismo tiempo de 9 meses el promedio llegó a 395 millones de dólares lo que significa duplicar las cifras, considerando que el año 2008 Estados Unidos cortó las preferencias arancelarias y bajaron las exportaciones NO tradicionales, pero esa baja se reemplazó con el incremento de las ventas del estaño boliviano.

Otras cifras que corroboran el incremento de las exportaciones de materias primas tradicionales al mercado estadounidense entre 2000 al 2005 (enero a septiembre) el mayor registro de exportaciones se produjo el 2005 con la venta de productos por un valor de 279 millones de dólares, en tanto que en el quinquenio del 2006 al 2011 (en mismo periodo) pero con el punto más elevado en la gestión 2011 el monto de las exportaciones reporta 661 millones de dólares, correspondiendo el mayor porcentaje a la venta boliviana de productos tradicionales específicamente los minerales y entre estos el estaño.

Se completa la relación numérica sobre las exportaciones bolivianas al mercado de EE.UU. tomando en cuenta el registro del año en curso (2011) cuando lideran las materias primas, en este caso los productos tradicionales, especialmente minerales y los derivados de hidrocarburos, sumando un total de 524,6 millones, dejando el saldo de 135.8 millones de $us a los productos manufacturados o semielaborados, sumando un total de 660.4 millones de dólares en la gestión que ya llega a su fin.

Los datos que corresponden al IBCE, el INE y la CAMEX, la coincidencia feliz es que las exportaciones de minerales se han incrementado al principal mercado, tendencia que de sostenerse en la gestión venidera permitirá avizorar nuevas expectativas, que ojalá no tengan variantes obligadas por las nuevas condiciones que pudieran emerger al aprobarse una nueva Ley Minera que regirá el desenvolvimiento de la industria minera en el país, rubro muy importante en el sostenimiento del Erario Nacional y en los tesoros departamentales donde se ejecutan proyectos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario