martes, 6 de diciembre de 2011

Trabajadores de Comibol inician paro de labores exigiendo aumento salarial del 10 %

Trabajadores de almacenes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), iniciaron ayer, un paro de actividades, exigiendo que se cumpla el incremento del 10 por ciento a sus salarios, comprometido por las autoridades de la estatal.

La medida de presión comenzó aproximadamente a las 10:00 horas de ayer, cuando los más de treinta trabajadores de almacenes de la Comibol, ubicados en la calle Lira y Camacho, cerraron las puertas e hicieron conocer a la prensa, su molestia por el compromiso no cumplido de los ejecutivos de la Comibol y del Ministerio de Minería.

"Una vez más, los trabajadores de almacenes generales Comibol regional Oruro, estamos saliendo a las calles algunos, y otros cerrando puertas, para hacer conocer nuestro descontento ante la actitud descortés de nuestros ejecutivos cuando después de haber arribado a convenios suscritos para que se dé curso a un incremento salarial del 10 por ciento, pero que las autoridades del Ministerio de Minería no lo están realizando", sostuvo el representante laboral de los trabajadores de la Comibol, Fernando Gómez.

En un principio, los trabajadores de la estatal, exigían un incremento salarial de, 22 por ciento, aspecto que dio lugar a otra medida de presión similar en septiembre de este año, junto a la no aceptación del entonces recientemente nombrado presidente de la Comibol, Héctor Córdova, pero por negociaciones realizadas entre ejecutivos y dirigentes laborales, se determinó que el incremento sea de un 10 por ciento, pero él mismo no fue ejecutado hasta la fecha.

"Para nosotros significa un incremento ínfimo, ya que si hacemos un análisis del salario que nosotros percibimos que es muy bajo, hasta se puede decir un salario de hambre y miseria, los ejecutivos no quieren darse cuenta que lo único que hacen es perjudicar no simplemente a nosotros como trabajadores sino también a nuestras familias", añadió.

Si bien el conflicto surgido en las recientes horas afecta a los trabajadores de la Comibol a nivel nacional, en Oruro se afecta a más de un centenar de empleados distribuidos en almacén, gerencia, regional Catavi y regional Potosí, que asumen la medida de presión en su totalidad.

"Extraoficialmente sabemos que la única autoridad que está poniendo trabas para que se dé este incremento, es el señor ministro de Minería, José Pimentel. Vamos a estar hasta las últimas consecuencias ya que pensamos que es la única manera que nos podemos hacer respetar y que de una buena vez hagamos conocer que no vamos a esperar más tiempo ya que fuimos muy tolerantes", agregó.

La huelga de los trabajadores inició después de las 72 horas que dieron los trabajadores a los ejecutivos de la Comibol, para solucionar este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario