miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sancionarían a Empresa Minera Huanuni por contaminación

La Empresa Minera Huanuni deberá pagar sanciones por la contaminación del río del mismo nombre, que afectó a diferentes comunidades de Oruro; las obligaciones serán determinadas una vez que concluya la auditoría realizada a esta empresa, mencionó ayer el director general de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Pascual Orellana.

Un informe realizado por el director de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan Carlos Montoya Choque, en pasados días hizo conocer un estudio realizado en la zona de la Subcuenca de la mina Huanuni, por el que se advirtió mayor contaminación en los ríos que van hacia el Lago Poopó.

EL DIARIO consultó a Orellana sobre las acciones practicadas en torno a la contaminación que produce la Empresa Minera Huanuni, en la explotación de los yacimientos de estaño en el cerro Posokoni, en la Provincia Pantaleón Dalence del Departamento de Oruro.

La autoridad mencionó que desde el año 2010 se realiza una auditoría a la empresa minera Huanuni, la que se concluirá en los próximos meses del año 2012. Una vez que se cuente con los resultados que arroje la evaluación se definirá el monto que deberá pagar por incumplir con las normas establecidas, según el grado de contaminación que se hubiera provocado.

Añadió que el trabajo consta de tres diferentes fases: la primera es la de organización y planificación, donde se identifican los sectores afectados por la contaminación que produce la mina; municipios afectados son alrededor de cuatro entre los que se encuentran: Huanuni, Machacamarca, Poopó y El Choro, puntualizó.

Durante la segunda fase se está realizando el trabajo de campo, que incluye efectuar un análisis de los sectores posiblemente contaminados a través de muestras que se toman de las aguas de los ríos o tierra, señaló.

Mencionó que durante la tercera fase se llevará a cabo una reunión donde se realizarán las evaluaciones de los resultados obtenidos y se elaborarán las conclusiones de todo el trabajo realizado.

Por el momento, dijo Orellana, la empresa minera está realizando la construcción de un dique de cola que permitirá, separar las aguar residuales y de esta manera reducir en algo los niveles de contaminación. Se espera que este proyecto se llegue a concluir entre los meses de enero o febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario