miércoles, 7 de diciembre de 2011

Récords Guinness publica que 33 mineros de Atacama eran bolivianos

El famoso libro de los récords Guinness publicó en su última edición en español que los 33 mineros atrapados en 2010 en una mina en el norte de Chile eran bolivianos, cuando en realidad sólo uno de ellos tenía esa nacionalidad, un error que se corregirá, según anunció la compañía

La gerente de Relaciones Públicas de Guinness World Records, Amarilis Whitty, viajó a Chile y este martes se reunió con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que se desempeñaba como ministro de Minería al momento del rescate de los mineros, para informarle la forma en que el error será enmendado.

"Hoy nosotros nos comprometemos a que en la próxima edición del libro, la del 2013 que sale en octubre, llevaremos la información del récord chileno de los mineros, dándole un espacio prominente a nivel mundial", dijo Whitty, tras su reunión con el ministro.

Además, agregó la ejecutiva, "en la edición 2012 del libro -actualmente en librerías- Editorial Planeta incluirá una fe de erratas para rectificar la información sobre el rescate".

El error se produjo en la traducción al español del récord que cumplieron los 33 mineros al ser el grupo que por más tiempo ha permanecido sepultado bajo tierra y a mayor profundidad (más de 600 metros). La versión española señala que todos son bolivianos, cuando en realidad sólo uno de ellos tiene esa nacionalidad.

El error fue detectado por la escolar chilena Paula Trujillo, quien informó a las autoridades.

"A partir del error que detectó Paula en el libro de los Guinness Récords contactamos, a través de Editorial Planeta, a esta organización mundial para que pudiesen enmendar el error, pues la operación de rescate de la Mina San José es una hazaña que nos enorgullece como chilenos", relató el ministro Golborne.

Los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010 en la mina San José, en el norte de Chile. Permanecieron sepultados durante 69 días, hasta que fueron rescatados sanos y salvos a través de un pequeño orificio que se perforó hasta el fondo de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario