domingo, 11 de diciembre de 2011

Millonaria inversión Comibol reactiva Catavi

El Presidente de la empresa estatal dijo que ya se tiene el acuerdo social.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció una inversión de 50 millones de dólares en el ingenio de Catavi para recuperar la riqueza minera de los desmontes de la mina Siglo XX, informó el presidente de la empresa estatal, Héctor Córdova.
La capacidad de procesamiento del ingenio será de 3.000 toneladas diarias, anunció el ejecutivo, y explicó que estas instalaciones permitirán “minimizar el impacto ambiental de los desmontes” dejados por operaciones mineras del pasado y, segundo, “recuperar lo valioso que tienen todavía estos desmontes”.
El proyecto ya cuenta con el visto bueno de los comunarios de Chayacari, es decir que la “licencia social” da vía libre para realizar otros trámites, tales como la licencia ambiental. La autorización de las comunidades de la zona permitirá utilizar áreas que están en su territorio “para generar empleo y mover la economía de la región”.
Adicionalmente, Comibol, anticipó, trabaja con los municipios del norte de Potosí para lograr acuerdos con el fin de que permitan transferir la maestranza, la fundición y la carpintería de Catavi a la estatal.
Córdova recordó que “hace algún tiempo”, la administración de las tres instalaciones fue entregada a los comunarios, pero en virtud de que ahora son “parte del desarrollo del gran proyecto del ingenio, entonces buscamos retomarlas”. La planta de tratamiento de relaves será instalada en el área del ayllu Chullpa, norte de Potosí, de acuerdo con un informe del Ministerio de Minería.
El Presidente de Comibol aseguró al respecto que “hay mucho entusiasmo en la región”.

23 años hace que la Comibol no invierte directamente en la zona de Catavi. Dejó el área con todos sus desmontes
en 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario