lunes, 12 de diciembre de 2011

Las exportaciones mineras de 2011 superan los $us 3.200 millones

El Gobierno, a través del ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó ayer de que las exportaciones mineras de 2011 superarán los $us 3.200 millones. La autoridad calificó esta cifra como un récord histórico.
En una entrevista concedida al programa de la red estatal El pueblo es noticia, Pimentel reveló que el dato de las exportaciones mineras hasta el mes de octubre ($us 2.900 millones) permite prever que la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) superará el 10%, mostrando su peso en la economía nacional.
A criterio de ministro Pimentel, la actividad minera en el país goza de buena salud, a pesar de la caída en el precio internacional de los minerales. De acuerdo con los datos expuestos, la producción y exportación es liderada por la plata, luego el zinc, el estaño, el plomo y el oro.
A la hora de puntualizar los desafíos a corto plazo, el ministro Pimentel recordó que el Gobierno tiene en carpeta ampliar la fundición de estaño en Vinto, poner en funcionamiento la planta de plomo y plata en Karachipampa.
Además recordó que el ejecutivo negocia la adjudicación de la construcción de plantas hidrometalúrgicas de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí.
Concretar el proyecto siderúrgico del Mutún, en la frontera con Brasil, es otro de los desafíos del Gobierno.
Hace poco, un encuentro en Puerto Suárez de 16 alcaldes que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Chiquitania, determinó dar un nuevo impulso al proyecto del Mutún, por considerarlo vital para las aspiraciones de progreso en esa región; al evento no asistió el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario