miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las exportaciones de plata alcanzarán $us 1.200 millones

El valor de las exportaciones de la plata romperá este año un récord histórico y alcanzará 1.200 millones de dólares gracias a los elevados precios en el mercado internacional, informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba.

La autoridad informó a radio Fides que se trata de 400 millones de dólares más que el pasado año, cuando el país obtuvo ingresos de 800 millones de dólares por las ventas de este mineral. A noviembre, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de este mineral ascendieron a 989 millones de dólares. En segundo lugar se ubicaron las exportaciones de zinc, 868 millones de dólares, y luego el plomo, 219 millones de dólares, entre los principales del sector extractivo.

“Hemos tenido un buen año minero, sólo por la plata el país obtendrá 1.200 millones de dólares gracias a los buenos precios internacionales que se mantuvieron por encima de los 30 dólares la onza troy”, aseguró.

Ayer la plata cerró en el mercado de Londres con una cotización de 31,7 dólares la onza troy. En diciembre de 2010 su valor era de 28,7 dólares.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno, las exportaciones mineras del país sobrepasarán los 3.200 millones de dólares, un 20% más que el pasado año, cuando el país obtuvo 2.600 millones de dólares.

Perspectivas

El presidente de Comibol manifestó que si bien para el 2012 se prevé una bajada de precios en el mercado internacional, el 2013 el valor de las exportaciones sobrepasarán lo obtenido durante esta gestión, gracias a la incorporación de varios proyectos mineros y empresas que le darán valor agregado a los metales.

“Para el 2012 estamos viendo que bajará las cotizaciones de los minerales, pero el 2013 será un buen año porque el país iniciará operaciones en varios proyectos y empresas, con lo que pensamos obtener buenos ingresos por valor de exportaciones”, afirmó Córdoba.

Bolivia ocupa el quinto lugar como productor mundial de plata, pero este año Chile, con una producción de 2.100 toneladas métricas, pretendía desplazar al país de ese puesto y subir dos peldaños.

El país trasandino se encontraba en el séptimo lugar detrás de Perú, México, China, Australia, Bolivia y Rusia.

Hasta septiembre de este año el zinc era el principal mineral exportado por el país.

Más datos
Participación Las exportaciones de plata representan el 11,8 % de las ventas total del país hasta noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), luego se ubica el zinc con 10,4%


Destino Los principales destinos de los minerales bolivianos son Estados Unidos, países de Europa y Asia.


Perspectiva La crisis puede hacer bajar los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario