jueves, 29 de diciembre de 2011

Importante registro en el ingreso de regalías mineras para Oruro

La información relacionada con el flujo económico que generan las regalías mineras en la economía departamental tiene algunos contrastes entre las cifras que consignan por ejemplo la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia y las que nos llegan directamente desde la Comibol a través del Director, Jorge Zaral Magne.

Indudablemente la relación es siempre favorable a los intereses regionales, pues en lo que corresponde al último registro o sea el tercer trimestre del año en curso, enero a septiembre, el valor de los ingresos para el departamento de Oruro alcanza a 422.513.460 dólares, lo que significa un 15,9 % del valor general de ingresos mineros del país y permite rescatar un monto de 19.496.103 dólares por concepto de regalías, que a su vez representa el 14,8 % de todas las que se han distribuido entre los distritos productores mineros del país. De acuerdo a los datos de la Comibol, Potosí es el distrito que produce mayores recaudaciones por el rubro de explotación minera, llegando su recaudación en los nueves meses del año, sin contar el último trimestre a 1.907.385.201 dólares (71 %) y 103.314.581 dólares de regalías (78,3 %).

El registro de los importes por departamentos, incluyendo las regalías, reflejamos en los cuadros elaborados por P.M. en base a la planilla de registro que nos proporciona el director de la Comibol, Jorge Zaral Magne, incluyendo a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz entre otros, con una sustancial diferencia en los mismos rubros de ingreso por explotación minera.

SECRETARÍA DE MINERÍA

En lo que corresponde a la Secretaría Departamental de Minería el ingreso económico por regalías mineras en los 10 meses que han transcurrido (hasta octubre) asciende a 129 millones 846 mil 135 bolivianos, superando en un millón de bolivianos al registro de la gestión total del año pasado.

La suma recaudada por regalías superó ampliamente la proyección fijada para el año presente y faltando un par de meses para el final de la gestión se espera superar los 150 millones de bolivianos, pese a la rebaja que se presentó en el mes de octubre, debido al paro de actividades de las comercializadoras de minerales y a la baja que se produjo en la exportación de estaño que fue considerable en su nivel, ya que en septiembre último la exportación del mineral fue de 950 toneladas y en octubre no se llegó a ni a 340 toneladas.

Otro dato sobre exportación de minerales desde Oruro corresponde al zinc que registra un 57 % en las exportaciones por 2.756 toneladas. También beneficiaron las regalías por el oro, la plata, antimonio, plomo y baritina que sumando todos bordearon los 130 millones de bolivianos.

MÁS RECURSOS

Algo más que muestra un repunte importante en las recaudaciones por la actividad minera en el departamento es la recepción de recursos adicionales de regalías mineras y del rubro del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD) que sumados representan la suma de 78.370.230 bolivianos.

Los recursos que ya han sido transferidos a las cuentas del Tesoro Departamental, según los asambleístas, deben ser invertidos en proyectos para el desarrollo humano y en seguridad ciudadana, especialmente en el equipamiento del cuerpo de bomberos que requiere con urgencia un nuevo carro bomba.

Sin embargo del interés de dar buen uso a recursos económicos provenientes de regalías mineras y del IDH, hay quienes plantean que un porcentaje así sea mínimo debe ser destinado a fortalecer también el rubro generador de regalías, justamente la minería.

Comibol - Agencia Uru

No hay comentarios:

Publicar un comentario