viernes, 2 de diciembre de 2011

Estatal china se adjudica por 500 millones de $us dos fundiciones de zinc en Bolivia

La estatal china Henan Yuguang International Economic & Technical Cooperation ganó una licitación para construir en Bolivia dos fundiciones de zinc, a un costo de unos $us 500 millones, anunció el gobierno boliviano.

El presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo a Reuters que las dos refinerías, adjudicadas llave en mano con financiamiento del contratista, entrarán en funcionamiento a principios del 2015.

"Este proyecto ya adjudicado tendrá dos fases, la primera que durará más o menos un año, donde la empresa realizará estudios de tecnología, ubicación e ingeniería del proyecto y la segunda será de construcción que demorará unos dos años, así que esperamos que estén en funcionamiento en el 2015", dijo.

El zinc es actualmente el mineral más explotado en Bolivia, junto con la plata, y la construcción de las nuevas fundiciones en los departamentos altiplánicos de Oruro y Potosí forma parte de un plan que apunta a subir el valor de las exportaciones mineras del país.

Córdova no precisó el costo final del proyecto, adjudicado tras varios meses de negociaciones, pero aseguró que estará próximo a los $us. 500 millones para ambas refinerías, que es el máximo dispuesto por el Gobierno.

Cada planta tendrá la capacidad de procesar 100.000 toneladas de concentrados de zinc anuales, "sin embargo, todo es un proceso a medida de que entren en funcionamiento, así que poco a poco llegaremos a esa cantidad", agregó la autoridad.

Otros proyectos mineros ambiciosos que impulsa Bolivia son el minero-siderúrgico El Mutún, en sociedad con el grupo indio Jindal, una mega explotación de cobre inicialmente denominada Avaroa, en el extremo sur oeste del país, y el aprovechamiento del litio del salar de Uyuni, considerado la mayor reserva mundial del producto.

Las exportaciones de zinc en concentrados minerales sumaron $us. 737,58 millones entre enero y septiembre de este año, representando el 39,2% del total de las exportaciones minerales que llegaron en el mismo período a 1.876,31 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.

Las exportaciones totales de Bolivia llegaron en el mismo período a $us. 6.763,10 millones, impulsadas por la extracción de minerales y la venta de gas a Brasil y Argentina (AméricaEconomía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario