miércoles, 7 de diciembre de 2011

El oro seguirá siendo patrón de reserva

El metal dorado apreciado por los organismos bancarios fiscales en varias partes del mundo también tiene su brillante valor en el nuestro, pues el Banco Central de Bolivia (BCB) está tras el oro de los pequeños productores para incrementar las reservas físicas en su segura y enorme bóveda.

En septiembre pasado se mencionaron tres factores por los cuales el Gobierno decidió adquirir la producción de oro de los cooperativistas, de los mineros chicos y el que de manera irregular se produce en riachuelos y ríos del sector Norte del país y que en buena proporción sale de contrabando a países vecinos, justamente para evitar esa salida ilegal y fomentar la producción de oro a través de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) se promocionó la compra del metal precioso a precios justo internacional, se garantiza el control de peso justo y finalmente se reconocerá la ley precisa del mineral. Bajo esas tres premisas se espera que en un año se pueda captar unas dos toneladas de oro. Algo más es que los productores estarán exentos de pagar impuestos los que correrán por cuenta del ente emisor el BCB.

El 11 de octubre pasado el Gobierno promulgó la Ley 690 que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro de los cooperativistas con el objeto de evitar el contrabando del metal precioso, pero sobre todo para engrosar las reservas internacionales del país como un sólido respaldo a la economía nacional (No podía haber nada más sólido que el oro).

La plana mayor económica del país, el caso del Primer Mandatario, el ministro de Hacienda y el Presidente del BCB coinciden en que "la mejor inversión que se puede hacer actualmente es la compra de oro, de nuestro propio oro para incrementar nuestras reservas internacionales y a través de esas operaciones fortalecer el erario nacional con el pago de los impuestos correspondientes".

Hasta hace poco el BCB compraba oro del mercado internacional y por supuesto que existía un costo adicional de impuesto que beneficiaba a los operadores de la transacción, en el futuro ese beneficio impositivo servirá de manera directa al erario nacional.Las autoridades monetarias mundiales mantienen desde hace mucho tiempo al oro como parte de sus reservas fiscales internacionales. Según un dato cierto del World Gold Council las existencia del metal dorado que mantienen los bancos centrales a escala mundial ascienden a más de 30 mil toneladas. El país que tiene la más alta reserva dentro de ese parámetro es Estados Unidos cuyo registro es de 8.134 toneladas de oro, el 25 % del total de oro en reserva.

Otros datos revelan que Alemania tiene una reserva de oro físico de 3.407 toneladas, el FMI guarda 2.967 toneladas, mientras que en Sudamérica el país con más oro guardado es Venezuela que tiene 363,9 toneladas; le sigue la Argentina con 54,7; el Perú 34,7; Brasil 33; Bolivia 28,3 y Ecuador 26,3; luego se ubican Colombia, Paraguay y Chile con la menor cantidad de oro en reserva.

Multimedios – Agencia Uru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario