miércoles, 28 de diciembre de 2011

COD plantea nacionalizar la minera San Cristóbal

Consideran que el país necesita de muchos recursos para reducir la pobreza y no puede ser que el Gobierno sea paciente con las empresas transnacionales que expolian los recursos naturales

Luis Subieta Orellana

Delegados de la Central Obrera Departamental (COD) plantearán, en el XV Congreso
Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), que se desarrollará a partir del 16 de enero en Tarija, la nacionalización total de la minera San Cristóbal.
El secretario de relaciones de la COD, Jorge Solares, recordó que en las ofertas electorales que hizo en su primera candidatura el actual presidente, Evo Morales Ayma, prometió al país nacionalizar a todas las empresas mineras y también a las que estaban dedicadas a la explotación de los hidrocarburos.
“Lamentablemente no cumplió porque no nacionalizó ni una empresa minera y parece que no quiere que se toque el tema de San Cristóbal. Los trabajadores planteamos la nacionalización de todas las empresas mineras, fundamentalmente a la minera San Cristóbal porque es la que más ganancias genera” sostuvo.
Esta empresa tiene una ganancia de más de mil millones de dólares cada año. Si esta empresa es nacionalizada al igual que las otras como Sinchi Huayra, Manquiri, San Vicente y otros, se tendrá recursos frescos.
“Con estos ingresos se encararían nuevas prospecciones y, consiguientemente, nuevos centros productivos que generen empleo y una adecuada reactivación del aparato productivo como siempre propusimos los trabajadores”, añadió.

Congreso

Asimismo, Solares señaló que la COD potosina viene preparando las propuestas que efectuarán el próximo al congreso nacional de los trabajadores.
“Nosotros en diferentes eventos hemos aprobado una serie de resoluciones que son los insumos que nos sirven para hacer propuestas en el campo social, económico, sindical, políticos y en otras áreas”, añadió.
Sin embargo, el resto de las organizaciones laborales seguramente sus propuestas serán planteadas de manera orgánica con sus sectores a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario