lunes, 12 de diciembre de 2011

China construye tres ciudades como Sídney al año

En el marco de un seminario dado en la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Morales, Gerente Corporativo de Innovación e Investigación de Codelco, expuso sobre la situación actual del mercado y las ventajas que ofrece el reciclaje del metal rojo. Al respecto indicó que "cuando China llegue a 10 kilos de consumo de cobre per cápita, se van a consumir 17 millones de toneladas de cobre sólo en su territorio. Ellos hoy construyen tres ciudades como Sídney al año, eso quiere decir que hoy la clase con mayor poder adquisitivo de ese país debe estar probablemente por sobre el ingreso per cápita norteamericano".

Agregó que de este modo, "El mercado ideal tendría un consumo promedio u óptimo de cobre de alrededor de 10 kilos de cobre por habitante: si uno tiene 6 mil millones de habitantes, el consumo de la sociedad no alcanzaría a ser satisfecho por lo que hoy se explota o está en reserva. Afortunadamente hay países subdesarrollados que consumimos mucho menos, alrededor de 1 kilo por habitante, así como también está el caso de China, que tiene un consumo bastante mayor, hoy en torno a los 6 kilos por habitante".

En tanto, las proyecciones indican que en 2012 se demandarán 21 millones de toneladas: 18 millones se producen en los yacimientos. Es, de hecho, el tercer metal que más crece en demanda (1,33 veces), detrás del hierro (1,9 veces) y el aluminio (1,52 veces); y como se produce un tonelaje bajo, el precio se ha mantenido "razonablemente alto", pese a las fluctuaciones de los mercados.

Y es que el cobre cada vez encuentra más usos: está en nuevos productos tecnológicos; es un agente antibacteriano reconocido; se le utiliza en la industria de energías no renovables, que consumen mucho más que las tradicionales; es demandado en la electrificación mundial y también en la fabricación de automóviles híbridos y eléctricos.

"Un aspecto central a trabajar es el hecho de que hay una nueva metalurgia, de la cual uno debería preocuparse e introducirse", enfatizó. "Hoy en día, una empresa que se dedica al procesamiento de concentrados no gana dinero por la maquila del procesado, sino por procesar esa chatarra electrónica en fundiciones, recuperando el oro, el cobre, la plata y los otros minerales, reportándole grandes beneficios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario