viernes, 23 de diciembre de 2011

Centro de Conciliación aún no recibió notificación

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco) todavía no fue notificado por la Corte Internacional de Arbitraje de París para llevar adelante la demanda que interpuso Jindal Steel contra el Estado boliviano.

De acuerdo a la normativa nacional, esa instancia -al ser la corresponsal de la Corte en el país- debe ser la encargada de llevar adelante el proceso que fue admitido en días recientes por ese organismo, de acuerdo con la información que dio el presidente de Jindal, Vikrant Gujral, a Página Siete el martes.

Luego de la aceptación de la demanda, se espera que la Corte de París notifique a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para que designe un árbitro en el contexto nacional y asuma su defensa.

La directora ejecutiva del CCAC, Claudia Paccieri, informó a este medio que hasta el momento esa entidad no fue notificada para hacerse cargo del caso, pero enfatizó que “la conciliación y el arbitraje gozan de la confidencialidad y de la privacidad”. Alegó que esto significa que “sólo las partes intervinientes en un proceso y que tienen un interés legítimo pueden acceder a la información”.

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, recordó que el país ya se defendió en varias ocasiones en arbitrajes internacionales y “siempre ha salido exitosamente parado de esos litigios”.

También el miércoles, el gerente general de Jindal, Jaime Valencia, declaró: “Estamos apostando al 50% de posibilidad de ganar, porque la empresa tiene la seguridad de tener la razón”.

Hasta marzo de 2012, Jindal debe cumplir con el compromiso firmado en el contrato con el Estado de invertir al menos 600 millones de dólares para el desarrollo de una planta de explotación de hierro desde el Mutún.

Al final de ese mes, el Estado boliviano realizará una auditoría para verificar que esa inversión haya sido cumplida. Jindal afirmó varias veces que sí esta ejecutando inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario