jueves, 22 de diciembre de 2011

Arbitraje de Jindal no está confirmado

No fue confirmada la demanda de arbitraje que la Jindal Steel habría planteado contra el Estado de Bolivia, manifestó el miembro del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Emilio Rodas, quien afirmó que el tema de la ejecución de las dos boletas de garantía es tema cerrado, debido a que la contraparte incumplió el contrato.

Se conoció que ejecutivos de la Jindal Steel presentaron una demanda en la Corte Internacional de Arbitraje de París, la que fue admitida; pues la empresa observó la ejecución, la pasada gestión de dos boletas de garantía que suman los $us 18 millones.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Sergio Alandia, abordado por periodistas, no quiso referirse al tema.

Emilio Rodas, por su parte, accedió a la entrevista con EL DIARIO para aseverar, “no está totalmente confirmada la información sobre de dicha interpelación, pero si existen indicios de que es así”; hace tiempo que, de manera extraoficial la Jindal Steel viene advirtiendo con recurrir a un arbitraje por el tema de la ejecución de las boletas de garantía.

Aclaró que el caso de las boletas es un tema cerrado, porque existió incumplimiento del contrato por parte de las representantes de la Jindal, una evaluación determinó que no existían las inversiones comprometidas, por tanto se actuó conforme a lo estipulado en el contrato, de lo contrario el directorio tendría que asumir la responsabilidad, en último caso pagar los $us 18 millones.

Mencionó que, al directorio de la ESM ya no le corresponde tocar el tema debido a que se actuó conforme a derecho, las boletas fueron ejecutadas.

Los bancos, de los que la Jindal es cliente, no presentaron ninguna oposición a cancelar el monto establecido, puesto que se verificó que hubo incumplimiento de contrato, destacó Rodas. El monto de ambas boletas es de $us 18 millones, cada una de $us 9 millones, remarcó.

Rodas afirmó que la Jindal tenía que asegurar el tres por ciento de la inversión comprometida para los trabajos en el Mutún, ese porcentaje se tradujo en un monto de $us 600 millones, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario