martes, 27 de diciembre de 2011

Afirman que exportación de gema generará 700 millones de dólares

Una iniciativa de gran alcance pretende generar ingresos de hasta 700 millones de dólares para el país, además de crear 12.000 empleos sostenibles, mediante el tallado de la bolivianita, una gema única en el mundo que sólo se puede extraer en el país.

Rodolfo Meyer, principal promotor del programa “Amanecer de las Gemas”, explica que se proyecta exportar esa gema “en grandes volúmenes” a partir de marzo de 2012.

Una gema tallada de la bolivianita puede llegar a costar entre dos y diez dólares por quilate. Con 600 talladores se busca generar 35 millones de dólares, distribuidos entre los diversos trabajadores: talladores, joyeros, comercializadores, entre otros.

No obstante, una vez formados los 12.000 talladores que se espera, se quiere alcanzar ingresos por 700 millones de dólares.

Según Meyer, si esa gema se exportara en “bruto”, solamente se obtendrían 20 millones de dólares por su exportación, “quitándole así alrededor de 680 millones de dólares en valor agregado al país”.

El mercado al que se apunta, en primer lugar, es Argentina, principalmente debido a dos factores: los turistas que recibe y a la gran cantidad de bolivianos que radican en ese país.

“La bolivianita ya es un éxito mundial. Es conocida en el mundo. Y su éxito radica en los contactos que se ha tenido con los bolivianos que viven en el exterior, quienes fueron los mejores difusores de esta iniciativa”, sostiene Meyer.

La plaza argentina, pero en especial la de Buenos Aires, tanto en la capital como en la provincia, es donde, según este joyero, “más fortaleza hay”, debido a la gran cantidad de residentes bolivianos, que llegarían a más de un millón, aunque extraoficialmente se estima que fácilmente duplican tal cifra.

Según Meyer, tampoco está descartada una masiva exportación a Estados Unidos, en particular a Washington, Maryland y Virginia, donde se concentra el mayor número de inmigrantes bolivianos en el país del norte.

En los planes de los que crearon esta estrategia también se contemplan los mercados de España e Italia.

En el horizonte se vislumbra enviar la gema al mercado chino, que se abre debido a que ese país en la actualidad compra grandes volúmenes de piedras preciosas de todo el mundo, especialmente de Brasil. “Pero el mercado de la bolivianita es amplio”, asevera.

Esta iniciativa nació hace 20 años de forma privada, pero hace tres gestiones la Gobernación de Tarija le otorga respaldo, pues crearía miles de empleos.

La formación
Formados El programa “Amanecer las gemas” logró formar ya a unas 1000 personas en el tallado de la gema bolivianita. Ahora, apunta a capacitar a 2000 conscriptos, gracias a un convenio con las FFAA.


Proyecciones Se espera generar 12.000 empleos sostenibles y captar al menos 700 millones de dólares por concepto de la exportación de la gema bolivianita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario