martes, 15 de noviembre de 2011

Sindicato Minero Huanuni no apoya medidas de presión empañadas con tintes políticos

Los trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni no paralizaron sus actividades y no acataron, ni lo harán, el paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico de Oruro, debido a que "aparentemente está empañado por tintes políticos", afirmó su secretario de Relaciones, Nelson Guevara.

"Nos mantenemos al margen porque se ve un tinte político, primero la presidenta del Comité Cívico fue candidata de Unidad Nacional (UN) y por lo tanto fue militante activa de ese partido político y varias ex autoridades como secretarios generales, para ese entonces de la Prefectura, están dentro el Comité Cívico, entonces creemos que está empañado de tintes políticos, por lo que consideramos que debe llamarse a una verdadera asamblea de los orureños para ver la verdadera necesidad de los pobres y no podemos permitir que a nombre de límites se quiera aprovechar la derecha", anotó Guevara.

Asimismo, el dirigente de los trabajadores mineros aseveró que si se va a iniciar una lucha verdadera, debe ser con un solo objetivo, la defensa de los límites del departamento y no mezclar con otras peticiones.

Guevara sostuvo que las personas humildes no deben dejarse engañar, aludiendo el conflicto sucedido en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ya que se debe discutir y analizar profundamente lo que se quiere sobre los conflictos limítrofes entre Oruro y Potosí.

"Debemos decirle a la gente, particularmente a la gente pobre, que no hay que dejarse engañar con gato por liebre, como lo que sucedió con el Tipnis, creo que debemos discutir y analizar profundamente lo que se quiere, para ver a dónde vamos a avanzar con estos conflictos limítrofes", sostuvo.

TRANSNACIONAL

Por otra parte, Guevara sostuvo que detrás de las demandas de los orureños y potosinos, existen otros intereses de empresas transnacionales, para ocupar el territorio en cuestión.

"Al final, el terreno en conflicto, sea de Potosí o de Oruro, igual será explotado por una transnacional y que no favorecerá al pueblo boliviano y mucho menos a los departamentos de Oruro y Potosí, creo que debemos sentarnos a dialogar sobre esos consensos que vayan a beneficiar al pueblo boliviano", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario