miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presentan en Australia proyecto de ley para gravar ganancias mineras

El Ejecutivo australiano presentó el martes ante el Parlamento de Camberra un proyecto para gravar con un 30% las ganancias por la explotación del carbón y hierro.

De aprobarse la ley, el denominado el Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales (MRRT, siglas en inglés) se aplicará a las ganancias extraordinarias percibidas por la explotación del carbón y el hierro a partir del 1 de julio de 2012.

El MRRT contribuirá a financiar incentivos tributarios para la pequeña empresa y recortes en los impuestos corporativos, así como las contribuciones a los fondos de retiro y desarrollar obras de desarrollo de infraestructuras.

El asistente del Tesorero federal, Bill Shorten, dijo al Parlamento que el nuevo impuesto a los proyectos nuevos y existentes asegurará un mejor reparto entre todos los australianos de la riqueza minera.

"Esperamos que el grueso de las grandes mineras pague el MRRT desde el primer día", dijo Shorten citado por la agencia local AAP.

El impuesto se aplicará a los pequeños mineros una vez que éstos logren cubrir sus inversiones iniciales.

El Ejecutivo de la primera ministra, Julia Gillard, del Partido Laborista Partido Laborista, gobierna en minoría con los apoyos del Partido Verde y de diputados independientes desde las elecciones de agosto de 2010.

La oposición a una propuesta del Partido Laborista para gravar con un 40% a los beneficios mineros contribuyó a la salida en junio de 2010 de su primer ministro Kevin Rudd, a quien reemplazó Gillard.

El Gobierno espera que antes de fin de año el Parlamento apruebe el MRTT así como un conjunto de medidas para gravar las emisiones de dióxido de carbono a partir de mediados de 2012 con el fin de combatir el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario