lunes, 14 de noviembre de 2011

La empresa Manquiri invirtió unos 270 millones de dólares en 12 años

Se trata de un proceso de inversión que ha ido “madurando” en los últimos 12 años. “Desde entonces, y gracias al esfuerzo inicial de unos 2.000 trabajadores potosinos y bolivianos, durante el período de construcción, se ha consolidado una inversión global sostenible”, explica el presidente de la empresa minera, Humberto Rada.

Manquiri, que opera una mina de propiedad del Estado boliviano, a través de Comibol, está asociada con las cooperativas de Potosí, las que reciben beneficios directos de coparticipación en las ventas, como también por la prestación de servicios mineros.

Las fuentes de la empresa aseguran que la entidad genera cientos de empleos indirectos y contribuye con más de 25 millones de dólares anuales a la economía potosina. La empresa paga montos por impuestos y regalías que ascienden a más del 50% de sus utilidades a favor del Estado.

Cerro Rico. Los ejecutivos de Manquiri afirman que trabajan sin afectar la estabilidad del Sumaj Orcko. Además, existen planes para poner en marcha un proyecto de recuperación ambiental al remover material contaminante de su superficie. En asociación con las cooperativas mineras locales y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Manquiri remueve residuos y desmontes de la superficie que eran considerados irrecuperables.

“Esos residuos son procesados con técnicas mineras de superficie y el empleo de tecnología moderna de alta calidad de lixiviación en pilas (es decir, cuando un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución del componente tóxico del sólido) que extrae sólo depósitos superficiales. No se toca la roca, no se utiliza explosivos ni se realizan perforaciones. Tampoco se trabaja en socavones en este cerro”, reseña un documento de la empresa.

Responsabilidad. Por otro lado, Manquiri ha puesto en marcha proyectos productivos y sociales. A través de la Fundación para el Desarrollo de Potosí (Fundespo) encara la construcción e implementación del Circuito Turístico Rumi Colque, que contempla la reposición de bocaminas construidas en tiempos de la Colonia y la República. La minera apoya para la apertura de una Escuela de Platería para el beneficio de los técnicos potosinos en el rubro.

Con la misma intención de la responsabilidad social, Manquiri implementa el Plan de Desarrollo Originario (PDO) con las comunidades del área que se encuentran bajo esa jurisdicción. El POD está enfocado en el desarrollo productivo y en otras actividades de carácter social en los ámbitos de la salud, educación y saneamiento básico.

En torno al turismo comunitario, esta firma busca la consolidación del Complejo Turístico de la Laguna Lack’achaca que se encuentra a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar y forma parte del sistema artificial de la cordillera de Kari Kari construida en tiempos coloniales.

Respecto a la contratación de su personal, la empresa afirma que cuenta con 310 trabajadores. De ese total, el 99% de su personal es de origen boliviano, el 84% es proveniente de Potosí, el 15% de otros departamentos de Bolivia. En tanto que el restante 1% proviene del extranjero.

Festejos por aniversario

Celebración • La compañía minera auspicia la serenata al aniversario del Grito Libertario y el Festival de Fuegos Artificiales. Participan grupos folklóricos.

Pirotecnia • Manquiri tiene proyectos socioeconómicos, de desarrollo turístico y de apoyo a los procesos histórico-culturales de Potosí. En la serenata a Potosí, la empresa auspiciará los fuegos pirotécnicos.

Enseña • Desde el 7 de noviembre, los edificios públicos y privados de la urbe están embanderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario