lunes, 7 de noviembre de 2011

Discusión de impuesto minero cero se traslada a reglamentación de ley

Si bien, en las últimas horas, la ley de "Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la Venta de Minerales y Metales en su Primera Fase de Comercialización" fue sancionada en la Cámara de Diputados, la discusión por ratificar el impuesto cero para los cooperativistas mineros ahora se trasladará al proceso de reglamentación de dicha normativa.

La información fue brindada por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Agustín Choque Jallaza, quien además expresó que la Ley aprobada tuvo algunas observaciones, que se prevé serán subsanadas en el proceso de Reglamentación.

"Sí o sí vamos a enfocar en la reglamentación, que el cooperativista minero no debe sufrir un IVA minero aunque sea una venta directa de exportación no se debe dar tal cobro; asimismo, si es una venta directa a una fundición ya sea en Oruro o en Potosí no sufra el incremento económico, pero si es con un intermediario, él será quien tenga la responsabilidad de dicho pago, eso fue claro y explicado por el propio Presidente (Evo Morales), por lo tanto nosotros debemos hacer prevalecer ese diálogo", afirmó Choque.

INGENIOS

Igualmente, el dirigente de los mineros cooperativistas sostuvo que otra observación a la Ley, recientemente aprobada, pero hecha por mineros de Potosí, fue referente a las cooperativas que tienen ingenios propios, que tampoco deberían pagar el IVA minero.

Similares ingenios también existen en Oruro, lugar donde, según Choque, se vende material de baja ley, pero que tampoco debería sufrir la imposición del Impuesto al Valor Agregado minero.

"Esta discusión será fuerte, iniciará el jueves 10 de noviembre en La Paz, aunque sea una lucha desde 1986 y hayan pasado tantos años que sufrimos, ahora sería un gran logro importante para el sector cooperativo al aclarar situaciones como que el cooperativista no tiene fines de lucro, por lo que el sacrificio es mucho", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario