martes, 18 de octubre de 2011

No hay dinero para rehabilitar La Palca

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, mencionó que el gobierno, por el momento no está interesado en rehabilitar la fundición de estaño de baja ley en La Palca, porque requiere de una inversión aproximada al medio millón de dólares, además existen otros compromisos que debe cumplir.

La Palca, construida con tecnología rusa durante la década de los setenta, se clausuró definitivamente después de que el deslizamiento de parte del cerro Chaupi Orcko afectara sus instalaciones.

El Ministro recordó que, esta planta (La Palca), es un proyecto ejecutado por la ahora ex Unión Soviética junto al gobierno boliviano; la misma fue cerrada desde 1985. Después de su efímero funcionamiento de tres fue cerrada; recientemente, el Embajador de la Federación Rusa, Leonid Golubev, dijo que empresas de su Estado están interesadas en dicha planta.

Actualmente no se tiene un estimado exacto de cuanto se invertiría para que La Palca vuelva a funcionar, la información se obtendría con la realización de un estudió de auditoría, expresó.

El ministro afirmó que no se cuenta con los recursos para el financiamiento de la evaluación técnica plasmada en un estudio que permitiría la reactivación de la fundición, porque se requiere de más o menos medio millón de dólares estadounidenses.

Se debe tomar en cuenta que la Comibol no tiene recursos económicos suficientes, decidieron centrarse en otras actividades prioritarias, por ejemplo el tema de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Karachipampa en Potosí, el horno Ausmelt de Vinto (en Oruro), el desarrollo de las empresas: Huanuni y Corocoro, mencionó el Ministro de Minería.

REACTIVAR

En Octubre se informó que, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tenía la intención de reactivar el polimetalúrgico de La Palca, ubicado en el departamento de Potosí, con o sin el apoyo de un socio de riesgo compartido.

En aquella oportunidad el ahora ex presidente de la Comibol, Juan Cabrera aseveró que existía un interesante potencial para el desarrollo de volatilización de estaño, con tecnología que es conocida para los técnicos bolivianos por tanto se pretendía consolidar el plan.

En la pasada década, la empresa rusa Nicomet mostró interés en la reactivación de la planta, pero con el control total de las operaciones de la planta de fundición.

En dicha oportunidad Cabrera sostuvo que una cosa es que ellos reactiven la planta de La Palca, pero otra cosa es que la tengan en propiedad, eso no es correcto.

El Estado de Bolivia invirtió una apreciable cantidad de dólares, pero, por problemas técnicos como la caída del precio de los metales, de pasados años, la planta suspendió la fundición de estaño de baja ley.

En aquella época, las autoridades de la Comibol pensaron en reactivar la fundición a través de un contrato de riesgo compartido o arrendamiento, por lo tanto la pretensión rusa no fue tomada en cuenta.

Según estimaciones del año 2005, La Palca requería de 400 toneladas diarias de concentrados con contenido de estaño, las cuales tendrían que haber sido suministradas por las cooperativas mineras de las zonas de Turqui, Colavi y Malmisa.

CONSTRUCCIÓN

Sobre el tema del ingenio de Huanuni, Pimentel indicó, que el pasado jueves se iniciaron las obras, tras la consolidación del crédito para la importación de la maquinaria, además de la llegada de los técnicos de nacionalidad China responsables del desarrollo de la obra, además de la empresa supervisora.

Pimentel resaltó que para este proyecto se desembolsó, por el momento, el 20 % del total de crédito; también destacó que la mayoría de los recursos son de la propia empresa Huanuni, que ha capitalizando (el ingenio), durante los 3 últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario