martes, 11 de octubre de 2011

Minería chica no pagará el IVA

Se autorizará la emisión de notas fiscales para validar el comercio de los minerales.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que los cooperativistas chicos y la minería pequeña no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La autoridad explicó que mediante una nota fiscal se corroborará las transacciones hechas entre el productor y el intermediario.
“Los ingenios trasladaban el IVA al cooperativista, castigándolo con menores valores, menores precios, menores leyes, sobre el cooperativista y, por lo tanto, se generó una problemática entre la primera etapa de la producción de minerales”.
Arce ha explicado que se aplica una tasa cero del IVA para el pequeño productor minero, es decir que cuando el cooperativista pequeño venda su mineral al intermediario, el minero no emitirá factura alguna, sino que el comercializador será quien dé una nota fiscal por esa operación.
“Lo que se hace con esto es que el intermediario que compra tendrá la nota fiscal, una copia le dará al cooperativista, que está emitiéndose a sí mismo, y prosigue la cadena del IVA, es decir, venderá su mineral y facturará el vendedor. Lo que estamos haciendo con ello es que esta nota fiscal le va a permitir al comercializador poder descontar para el pago de sus impuestos con una factura”.
Las Sanciones. El artículo segundo de esta ley también prevé, con esta mecánica de comercialización, sanciones si el impuesto directo hubiera sido omitido o trasladado hacia el cooperativista o minero chico en caso de que este monto sea inferior a 10.000 UFV, o una pena privativa de libertad en caso de que se involucre un monto superior en la operación.
En este caso, las penas previstas comprenden reclusión de seis a 10 años, por lo que no son sentencias excarcelables.
El control. El Ministro resaltó que con este sistema se podrá controlar la producción y venta de los minerales.
“Vamos a tener un mejor control de la etapa de comercialización de los minerales internamente”.
Los fiscalizadores de estas acciones serán el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Minería y Metalurgia.

3 mil millones hasta fin de año, aunque aclaró que dependerá de las cotizaciones en el mercado internacional.

Desde la madrugada de este lunes, los trabajadores de varios centros mineros bloquearon la carretera que conecta el departamento de Potosí con Oruro en rechazo al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario