jueves, 6 de octubre de 2011

MINERÍA auditará la inversión de Inti Raymi y San Cristóbal

El viceministro de Política Minera iniciará el proceso para saber los niveles reales de producción y el aporte de las compañías privadas en regalías mineras.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Ministerio de Minería y Metalurgia iniciará hoy una auditoría a la Empresa Minera Inti Raymi SA (IRSA) para verificar la ejecución de la inversión comprometida a principios de año. La próxima semana le tocará a la Minera San Cristóbal (MSC).

El viceministro de Política Minera, Hilarión Bustos, explicó que este proceso, que además tiene por finalidad saber los niveles reales de producción y el aporte de las compañías a las regalías, se extenderá a “los riesgos compartidos” que tiene firmado la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Mañana (hoy) empezamos en Oruro con Inti Raymi y la próxima semana ingresamos a San Cristóbal”, anunció el Viceministro.

“Queremos ver la exportación que manejan, la producción, la inversión efectuada y el aporte que estos realizan”, precisó.

De acuerdo con el Viceministro, la información que las empresas reportan al parecer no es la más transparente, hecho que motivó a las autoridades a realizar esta auditoría a las compañías mineras.

La Empresa Minera Inti Raymi SA realiza operaciones en el Kori Kollo, Llallagua, que está ubicado en las provincias Cercado y Saucarí a 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Paz y a 45 kilómetros al noroeste de Oruro.

El grueso de la producción de Inti Raymi recae en la explotación de plata. De acuerdo con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia entre 2006 y 2009 la empresa reportó una producción de 13.993 kilos finos de plata.

En tanto, San Cristóbal, subsidiaria de la corporación japonesa Sumitomo, está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a 500 km al sur de La Paz y a 90 km al sudoeste de Uyuni.

En los últimos cuatro años, la minera invirtió 1.400 millones de dólares. De acuerdo con datos oficiales, la empresa extrae 150 mil toneladas de material, de las cuales 110 mil corresponden a material estéril y minerales de baja ley.

La actividad minera se sitúa entre las más dinámicas de la economía boliviana. En 2010, el aporte del PIB (producto interno bruto) minero al PIB nacional alcanzó a 6,70 por ciento. Ese mismo año se registró un récord en las recaudaciones por concepto de regalías, impuestos y patentes mineros alcanzando la suma de 300 millones de dólares.

Entre enero y julio del presente año, las exportaciones de minerales se incrementaron en casi 50 por ciento (49,2 por ciento) respecto a similar período de 2010, lo que hace un total de 1.993 millones de dólares contra los 1.336 millones de dólares del año pasado.


DATOS

• El Ministerio de Minería y Metalurgia iniciará una auditoría a las empresas privadas del sector extractivo y las que tienen acuerdos firmados con la Comibol.

• Entre las empresas privadas que operan en la actividad extractiva están Inti Raymi, San Cristóbal, Sinchi Wayra, Maquiri, Panamerican Silver, La Solución, Paitití, entre otras.

• La minería mediana privada concentró más del 60 por ciento de la producción minera, los cooperativistas el 32 por ciento y el Estado el 7,6 por ciento, en el año 2010.

• Autoridades afirman que la exportación de minerales rondará los 3.000 millones de dólares este 2011, impulsada por la buena cotización en el mercado externo.


Estaño y oro suben, plata sigue bajando

La libra fina de estaño reportó ayer un incremento de 1,1 por ciento respecto al lunes, cuando alcanzó una cotización de 9,20 dólares frente a los 9,09 dólares de la pasada jornada.

En tanto, la onza troy de oro se ubicó en 1.672 dólares, frente a los 1.660 del lunes, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia basado en los datos del London Metal Exchange MB.

En tanto, la plata continuó su tendencia a la baja mostrada desde inicios de semana. De 31,05 dólares la onza troy del lunes bajó ayer a 30,60 dólares.

Este panorama a la baja también se reportó en el plomo que bajó de 0,90 dólares la libra fina a 0,88 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario