martes, 11 de octubre de 2011

Industria del litio demandará de $us 9,5 MM para energía

La primera fase de industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni (Potosí) tenía previsto comenzar a fin de año la producción a pequeña escala de 40 toneladas (t) de carbonato de litio y 1.000 t de cloruro de potasio con una inversión de $us 17 millones. Sin embargo, la inundación del salar provocó un retraso de casi seis meses en el proyecto y postergó la producción de carbonato para el 2012.

“Ahora estamos trabajando con grupos electrógenos, pero (el próximo año) tenemos que lograr una línea de conexión de 30 megavatios (MW) para la producción industrial. El presupuesto para el diseño y la construcción de esta línea de alta tensión es de $us 9,5 millones”, informó el gerente nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

Los requerimientos energéticos del proyecto contemplan también la construcción de una línea de media tensión, pero ésta aún no cuenta con los recursos necesarios, indicó.

El 12 de mayo, el directorio del BCB aprobó un crédito de $us 118 millones para la primera fase de producción del carbonato y el cloruro, así como para la planta piloto de baterías de litio.

El financiamiento para la línea de alta tensión “es del crédito del Banco Central, porque es para la planta industrial; todo lo que se requiera para la planta piloto provendrá de recursos de la Comibol”, explicó Echazú. La construcción de la planta piloto, donde se invertirá $us 5 millones, tiene un avance del 90% y la entrega de propuestas para la ingeniería a diseño final de las plantas industriales de carbonato de litio y cloruro de potasio están en curso, sostuvo el ejecutivo.

PROCESO. La segunda etapa de la estrategia se iniciará entre el 2013 y el 2014 y apuntará a optimizar el proceso de industrialización del boro, magnesio, sulfato y desarrollar la tecnología necesaria para fabricar baterías. La inversión en esta fase se ampliará a $us 485 millones y la producción anual se incrementará a 30.000 t de carbonato y 700.000 de cloruro.

La tercera fase comenzará el 2014 y demandará de una inversión de $us 485 millones para comenzar con la producción industrial de baterías. Para esta última etapa, el Gobierno firmó memorándums de entendimiento para la transferencia de tecnología y apoyo financiero con países como Corea del Sur y China.

“Tenemos un grupo de trabajo conformado por la GNRE y las empresas surcoreanas Kores y Posco. Aunque aún no hemos discutido la asociación, ya hemos tenido dos reuniones técnicas para valorar las características de las plantas y el mercado para las baterías”. Posteriormente, “se incorporarán otras empresas interesadas que cuentan con tecnología madura para la fabricación de baterías y materiales de cátodos”, manifestó Echazú.

Inversión en mitigación

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos invertirá entre $us 20 y 25 millones en el tratamiento de residuos sólidos y líquidos que deje el proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos de Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario