jueves, 20 de octubre de 2011

ENERGÍA ELECTRICA Baja cotización del estaño reduce su comercialización

"Unos trabajan y lo acopian (el mineral) y una vez que suba lo sacan al mercado, para mantenerse así las Cooperativas están vendiendo en menor escala y ya no como antes que estaba más caro", acotó un dirigente minero del sector cooperativo.

Además la comercialización interna del mineral se vio reducida, en el caso de Cochabamba el estaño que se saca es vendido a empresarios de Oruro que son los que se encargar de su exportación a varios destinos.

"La caída de los precios nos perjudica a todos los cooperativistas a nivel nacional, nosotros hacemos una venta interna a Oruro, a los comercializadores para que ellos vendan a Chile y de ahí a varios países pero se está ganando poco", remarcó.

La cotización en el London Metal Exchange, según los datos publicados por el Ministerio de Minería, fijaban un precio para el estaño de 10,48 dólares la libra fina, pero al cierre de la semana pasada llegó a sólo 8.66 $us. LF. Hay que recordar que al comienzo del año el estaño cotizó 13,65 y un mes después en febrero alcanzó un récord al registrar hasta 14,76 $us por LF, marzo bajó 10 puntos y de ahí delante registró variaciones poco significativas hasta este mes de septiembre.(Agencias).

Amplían planta Yapacaní

La ampliación de capacidad para el proceso de gas natural en la planta Yapacaní registra un avance físico del 95% a la fecha. Puesta en funcionamiento, procesará 65 millones de pies cúbicos por día (MMpcd). La obra, ubicada en Santa Cruz, se encuentra en la última fase del montaje. Posteriormente, ingresará en etapa de pruebas y ajustes finales de procesamiento de mayores volúmenes de gas, fase prevista para fines de este mes. La inversión total de este proyecto es de $us 30 millones, que establece la compra de equipos, su transporte y nacionalización, ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, además de la fiscalización y supervisión. Los 65 MMpcd de gas natural que serán procesados en la planta de Yapacaní provendrán tanto del campo Yapacaní como de un aporte del campo Patujú (La Prensa). Portal Minero

Perforación en Sararenda cerca de la meta

La perforación exploratoria del pozo Sararenda X-1 avanza sin tregua, ya llegó a 4.272, tiene cerca de cuatro meses para alcanzar la meta de los 4.800 metros de profundidad, previsto para enero del próximo año.

El avance de la perforación a cargo de la firma peruana Petrex es reportado por la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización, señala el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El objetivo es confirmar la presencia de hidrocarburos, pues en YPFB-Andina, operadora del campo, adelantaron un reservorio con 1,2 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural y 32,64 millones de varilles de petróleo.

La horadación llegó a la formación Los Monos, para luego ingresar hasta Huamampampa. La perforación comenzó el 21 de diciembre del 2010.

El campo Sararenda es operado por la petrolera YPFB-Andina, sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la española Repsol, que invierten 55 millones de dólares.

Si el pozo es exitoso y descubridor de nuevo reservorio de hidrocarburos, entonces desarrollarán el campo, incluyendo la perforación de cuatro pozos profundos adicionales, además de uno en Guairuy y dos en Camiri (ANF). Portal Minero

Autorizan exportación de aceites base y parafina diluida a Perú y Argentina

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a YPFB Refinación a exportar aceites base y slack wax (mezcla de parafinas diluidas) a Perú y Argentina por el lapso de un año, se informó ayer en la estatal petrolera.

Un informe señala que, mediante Resolución 1204/2011, la entidad reguladora otorgó permiso para exportar aceites base, con destino al Perú, a favor de la Empresa Vistony Cía. Industrial del Perú Sociedad Anónima Cerrada.

El permiso para exportar aceites base, utilizado en automóviles, contempla un volumen de 600 metros cúbicos por mes (m3/mes) (200m3/mes de SN - 165, 100 m3/mes de SN - 260, 100 m3/mes de SN - 410, 100 m3/mes de bright stock 120 y 100 m3/mes de extracto bright stock), desde el 1 de julio de 2011 hasta el 31 de julio de 2012, se destacó. (El Diario).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario