viernes, 7 de octubre de 2011

Consejo Departamental Minero

ANTECEDENTES

En la Gestión 2010; se conformó el Consejo Departamental minero (CDM) destinado a hacer efectiva la Reactivación Minera en Oruro; exploración de nuevos yacimientos, cuantificación de reservas industriales y Proyectos de explotación. Considerando que el apoyo financiero debería ser facilitado a los subsectores de manera equitativa y con las mismas prerrogativas que se otorga a las cooperativas mineras. (Fuente: la Patria 19-XI-2010).

CONSEJO DEPARTAMENTAL MINERO

A casi un año de vigencia del Directorio del CDM no se conoce actividad alguna destinada a la reactivación; la ciudadanía se pregunta y espera conocer cual el compromiso de apoyo que estaría realizando en las actividades mineras del sector de la minería privada y cooperativizada en procura de mejorar las condiciones en que se desarrolla la minería, a través de un "PLAN DE EMERGENCIA PARA REACTIVAR LA MINERÍA". Creemos que el Directorio a la cabeza del Gobernador, las instituciones como la U.T.O., Fedecomin, Comibol-Oruro y otros como tarea deberían presentar alternativas, propuestas a la comisión para redactar la NUEVA LEY MINERA; puesto que el nuevo Código Minero, será un instrumento Legal, que normará todas las actividades mineras (Privado, Cooperativas y Estatal).

Sergeotecmin determinó la existencia de 7.318 concesiones mineras, que serán transferidas a la modalidad de migrar a nuevos contratos, precisamente en este normativa representa el punto neurálgico para la minería privada (Chica, mediana y cooperativas) donde el Directorio del CDM debería participar plenamente con asesoramiento de expertos Profesionales, presentando propuestas, alternativas, planes, programas y Proyectos tendientes a conseguir normas que favorezcan a la minería del país.

El Gobierno a la cabeza del Ministro de MyM José Pimentel, admitió lo complejo de la nueva Ley Minera y que se está debatiendo con amplitud entre los subsectores.

MINERÍA Y METALURGIA

La nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (NCPE), dispone en los artículos: 369 – 370 – 371 y 372: El Estado será responsable de las riquezas mineras que se encuentren en el suelo y subsuelo cualquiera sea su origen y su aplicación será regulada por la Ley. Se reconoce como actores productivos a la industria minera estatal, industria minera privada y sociedades cooperativas. El estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva minera y sobre las actividades que desarrollen los titulares de derechos mineros, contratos mineros y derechos preconstituidos. Art 370; El Estado otorgará derechos mineros en toda la cadena productiva, suscribirá contratos mineros con personas individuales y colectivas previo cumplimiento de las normas establecidas en la Ley. Art. 371; Las áreas de explotación minera otorgadas por contrato son intransferibles, inembargables e intransmisibles por sucesión hereditaria. Art. 372; La dirección y administración superiores de la industria minera estarán a cargo de una entidad autárquica con las atribuciones que determine la Ley.

EXPLORACIÓN MINERA EN ORURO E INVERSIÓN ESTATAL

Para establecer el potencial mineralógico en el departamento de Oruro, la Corporación Minera de Bolivia tiene programado los trabajos que garantizan la sostenibilidad de la actividad minera, dando cumplimiento a su función específica con las labores siguientes: 1) STOCK SAN PABLO; con inversión de Bs. 1.240.020; ubicado en el municipio de Huanuni, provincia Pantaleón Dalence; Objetivo; Estudio Geológico del distrito para evaluar el potencial mineralógico. 2) ELBA ARIZONA, con inversión de Bs. 804.012; ubicado en el municipio de Oruro, provincia Cercado; Objetivo: exploración del Yacimiento para determinar su potencial mineralógico de Oro. 3) HUAYLLAMARCA; con inversión de Bs. 1.793.801, Ubicación: Municipio de San Pedro de Totora, Huayllamarca, provincia Nor Carangas, Objetivo: Prospectar y explorar la zona para su evaluación con proyección de futura explotación. Determinar el potencial aurífero. (Fuente: Comibol).

La inversión del Estado para exploración Minera en el departamento de Oruro con visión de futuro alcanza a Bs. 3.837.833.-

Podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que la minería, es el principal engranaje, de una maquinaria que mejora la estructura de una minería pujante a través del brazo operativo de la "CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA" conjuntamente sus unidades productivas por su importancia, su manejo exige la participación de Profesionales para su crecimiento y sostenimiento.

RESULTADOS

La Ley No. 3720 de 31/07/2010; restituyó a la Comibol las funciones de la cadena Productiva a la cabeza del Presidente Ejecutivo Ing. Hugo Miranda Rendón. Entre los más importantes emprendimientos se conocen 14 Proyectos de inversión minera; 4 empresas en plena operación y 2 empresas de servicios.

En la Gestión 2010, la Corporación Minera de Bolivia ha tenido UTILIDAD NETA de 50.720.722,00 $US, mientras que en la gestión 2009 la UTILIDAD NETA fue de: 13.009.542,00 $us.; el incremento fue del 390% pagó por regalías 1.632.669,00 $us.

En tiempo de las vacas "gordas", vigencia de excelentes cotizaciones en el mercado mundial de minerales, la minería privada y cooperativizada ha tenido ingresos con utilidades positivas, durante la gestión 2010 y 2011; sin embargo la inversión y reinversión fueron negativas, podrían haber aprovechado de las ganancias para mejorar las operaciones productivas instalando pequeñas compresoras de aire comprimido, perforadoras neumáticas, locomotoras a batería y otros tendientes a aplicar sistemas modernas de explotación introduciendo tecnología con dirección y administración Gerencial, con objeto de hacer frente al tiempo de las vacas "flacas".

Los Profesionales de la minería creemos que lo que no se hizo en su debida oportunidad difícilmente podrá recuperarse en otro tiempo, no nos cansaremos en mencionar que la minería requiere de condiciones especiales para su desarrollo, empezando con la disposición de capital de inversión, tecnología, desarrollo de proyectos, que den utilidades para el TGN y REGALÍAS, con la participación de personal técnico y trabajadores.

CONCLUSIONES

1.- Creemos que el Directorio del CDM asuma su papel en forma responsable y con seriedad, por respeto a la ciudadanía y a los actores productivos mineros, haciendo una realidad el "PLAN DE EMERGENCIA PARA REACTIVAR LA MINERÍA EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO".

2.- El Gobierno a través de la Comibol realiza inversiones en: exploración de yacimientos mineros, en la perspectiva de determinar nuevos recursos, de tal suerte que los beneficios fortalecen la Nación.

3.- Finalmente, se considera que la minería es un determinado conjunto de procesos técnicos dirigidos a explorar, explotar, procesar, industrializar y exportar nuestras riquezas, son de interés nacional y se rigen por las normas del Código de minería no excluyente al contrario es abierta a todo desempeño productivo bajo condiciones iguales y seguridad Legal que permite inversiones para impulsar el desarrollo minero en nuestro país.

(*) Ingeniero de Minas – SIB – RNI – 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

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