viernes, 7 de octubre de 2011

Conflicto en la ESM deja sin supervisión a la Jindal

Mientras los ejecutivos y funcionarios de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se encuentran en procesos judiciales, acusando al gerente administrativo por no presentar los informes de los estados financieros de la empresa, Jindal Steel Bolivia realiza sus operaciones de exportación de hierro sin ninguna fiscalización.

La abogada que representa al ministerio Anticorrupción en la ESM, Asunta Arteaga, manifestó en la audiencia cautelar del gerente administrativo, Pedro Vargas, que ayer se precintaron las oficinas de la ESM en Puerto Suárez, y que las operaciones de la empresa Jindal no están siendo fiscalizadas, justamente cuando se inició el periodo de exportación del hierro del proyecto del Mutún.

"Se han cerrado cuatro veces las cuentas de la ESM por causa de la no presentación de estos informes", dijo Arteaga, a tiempo de explicar que con esta situación se provocó serios daños a la empresa estratégica ESM, lo que ha dificultado comercializar el mineral.

"Existen documentos que evidencian la solicitud la rendición de cuentas de la actividad de la ESM.
En este momento, debido al desorden financiero y administrativo, la ESM se encuentra con precintos en la ciudad de Puerto Suárez. El cierre de cuentas significa no contar con dinero para el movimiento diario en la mina, y lo que es peor no poder contar con el personal para la fiscalización en balanza de los minerales bolivianos que están siendo explotados y exportados por la empresa transnacional Jindal", aclaró.

Proceso. Vargas, a su turno, indicó que en septiembre de 2010 se implementó el sistema SIGMA para encarar un proceso de modernización y transparencia en el manejo de datos. Sin embargo, la migración de los datos no fue completada, por lo que pidió una prórroga. Se debía completar en marzo de 2011, pero no se alcanzó la meta.

No obstante, en el mes de enero Vargas fue marginado del sistema como usuario, por instrucción de Sergio Alandia, presidente de la ESM, aclaró en su defensa.

Vargas, a su turno, indicó que en septiembre de 2010 se implementó el sistema SIGMA para encarar un proceso de modernización y transparencia en el manejo de datos. Sin embargo, la migración de los datos no fue completada, por lo que pidió una prórroga. Se debía completar en marzo de 2011, pero no se alcanzó la meta.

No obstante, en el mes de enero Vargas fue marginado del sistema como usuario, por instrucción de Sergio Alandia, presidente de la ESM, aclaró en su defensa.

20 Mil Bs, es la multa establecida para el gerente administrativo de la ESM, Pedro Vargas.

Ministerio citará a otros funcionarios

El fiscal javier cordero dijo que citará a todos los miembros de la esm.

Por su lado el abogado de vargas, roberto arias acusó a alandia de usar como chivo expiatorio a su defendido.

"El 10 de enero, Sergio Alandia instruye a Hacienda la eliminación de Pedro Vargas como usuario del SIGMA y a partir de ahí no puedo hacer nada".

Pedro Vargas
Gerente Administrativo de ESM

Medidas
Dictan arresto domiciliario y arraigo para el gerente de la ESM

Medidas sustitutivas. Después de más de tres horas de audiencia cautelar, la juez Jimena Flores dictó medidas sustitutivas para Pedro Vargas, gerente administrativo de ESM. Es imputado por incumplimiento de deberes; por no haber presentado informes de los estados financieros de la empresa; por peculado; una deuda a ESM desde 2009 de Bs 22 mil; y conducta antieconómica.

Flores dispuso del congelamiento de las cuentas bancarias de Vargas, hipoteca de sus bienes, arraigo, una multa de Bs 20.000 y arresto domiciliario sin escolta policial. Debe presentarse cada tres días ante el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario