martes, 4 de octubre de 2011

Codelco explorará en Colombia

La minera de cobre más grande del mundo, busca en Colombia proyectos de exploración del metal.

El cobre de Colombia está en la mira de la estatal chilena Codelco, la productora de cobre más grande del mundo. Esta empresa avanza en un programa para encontrar oportunidades en negocios de exploración del metal en el mundo, pero con especial interés en los países de la Cadena Andina, y entre ellos Colombia. El país se ha convertido en una alternativa interesante de prospección, según lo manifiesta Ángelo Aguilar, subgerente de exploraciones internacionales de Codelco, quien estuvo en la VII Feria Internacional Colombia Minera, realizada en días pasados en Medellín.

"Estamos buscando proyectos de exploración en etapas tempranas. No nos interesan tanto las minas grandes, sino proyectos. Venimos explorando, viendo alternativas, hablando con empresas que tienen propiedades con potencial para el cobre", afirmó el ejecutivo de Codelco, que produce alrededor de 2 millones de toneladas por año, en seis minas en Chile.

Un informe del Centro de Estudios y Minería, Cesco, ayuda a ilustrar la importancia de esta empresa en el mundo. Señala que en el primer trimestre de 2011 la producción del metal superó las 400.000 toneladas y que en sus 40 años de existencia, la compañía le ha aportado al Estado chileno recursos del orden de los US$84.000 millones.

El subgerente de exploraciones internacionales de Codelco está convencido del auge en la demanda de materias primas, y entre ellas, de los metales y por eso, de la necesidad de encontrar nuevos yacimientos. "La búsqueda de cobre de Codelco es permanente en todo el mundo. Donde surgen oportunidades y se encuentra cobre, ahí debemos estar", manifiesta.

Colombia al igual que toda la Cadena Andina les parece un prospecto interesante, aunque si bien han hecho contactos con algunas empresas y analizan la posibilidad de acuerdos, según Ángelo Aguilar, todavía falta mucho para llegar a un negocio concreto. Sostiene que como empresa estatal tiene que garantizar la protección total de las inversiones, lo que se facilita con los convenios que existen entre Chile y Colombia.

Hasta Codelco no tiene un monto exacto de inversiones en Colombia, aunque en un principio no serían muy grandes, pues se trata de exploraciones. "Las mayores inversiones vendrían una vez comiencen la operación y la producción de cobre", dijo Angelo Aguilar.

Características de la producción de cobre en Colombia

Según el portal Colombia Minera, del ministerio de Minas y Energía, tradicionalmente en Colombia la producción de cobre ha sido baja, aunque se realizan trabajos de exploración en la búsqueda de este material. La demanda nacional de cobre oscila entre 35 kt y 40 kt promedio anual, de estos volúmenes el 80% es importado y el 20% restante es producción secundaria de chatarra procesada especialmente por las empresas Cobre de Colombia de Yumbo en el Valle del Cauca; Colcobres en Medellín, Antioquia y Cobrecol en Mosquera, Cundinamarca.

En la fase de explotación y beneficio se llega a la producción de óxidos de cobre o sulfuros de cobre, según el tipo de yacimiento. Para estas primeras fases se tiene la tecnología necesaria, pero para la obtención de cobre puro se carece en todo el país de la tecnología adecuada. Esto hace interesante la vinculación de Codelco. Más aún, por la alta rivalidad de la industria. Los diez mayores productores de cobre dominan el 50% de la producción mundial.

Lo cierto es que hoy, con precios récord, el cobre es un metal muy llamativo. Además, su demanda futura se verá fortalecida por la diversidad de aplicaciones en las que se utiliza como la elaboración de microchips, la aplicación en nanotecnología, en la generación y el transporte de electricidad y en aparatos como video, audio, sistemas de seguridad y transmisión de banda ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario