miércoles, 12 de octubre de 2011

Chile Cerca del 50% de la cartera de inversión minera está en condición incierta

La cartera de inversiones mineras proyectadas al 2020 está en niveles récord, al superar los $us. 67 mil millones, asociados a la explotación de cobre, oro, plata y otros metales (hierro) y minerales (yodo). Sin embargo, casi la mitad de este monto está clasificado en la condición más incierta de desarrollo.

El catastro de inversiones elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) determinó que el 45,1% del porfolio de iniciativas que presenta algún grado de avance pero aún no entran en producción, se considera en condición "posible", que refleja el mayor grado de incertidumbre respecto de la puesta en marcha futura.

Este porcentaje se traduce en $us. 30.100 millones de los casi $us. 67 mil millones que componen el catastro completo de Cochilco, que incluye 30 iniciativas de cobre, oro y plata, así como otras seis de hierro y otros minerales.

En términos del origen, Codelco tiene $us. 9.300 millones en este tipo de proyectos, lo que equivale al 37,9% del total de la inversión corporativa.

A su vez para la gran minería privada del cobre se estiman $us. 14.900 millones a invertir en proyectos posibles, correspondiente al 51,3% de la inversión prevista para este sector.

Adicionalmente, la minería del oro tiene $us. 5.800 millones de su inversión en condición posible, es decir el 59,3% de la inversión aurífera.

Estos porcentajes, dice el informe de Cochilco, "amerita especial atención al curso que seguirán sus respectivos desarrollos y a las decisiones que se irán tomando en los próximos años".

En la categoría "posible" dice el informe, entran todos aquellos proyectos que aún están sujetos a estudios, así como a trámites para obtener los permisos correspondientes y que son previos a la decisión de inversión por parte de las compañías.

Las otras dos condiciones que utiliza el organismo para clasificar los proyectos son "en construcción" y "probable". Esta última supone que los proyectos cuentan con aprobación ambiental y estudios avanzados para una decisión cercana.

Frente a ello, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean, señaló en el marco de un seminario: "Si uno mira la historia del catastro de proyectos, obviamente hay algunos que se caen y otros que se incorporan. Por lo tanto, la factibilidad de que estos $us. 67 mil millones en proyectos se realicen es bastante fuerte".

El catastro de inversiones establece que del monto total de $us. 66.890 millones, US$54.346 millones se destinarán a la minería del cobre y $us. 9.825 millones para la producción de oro y plata.

El hierro y minerales industriales, como el yodo, suman $us. 2.179 millones (El Mercurio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario