viernes, 14 de octubre de 2011

Cerrarán los ingenios en la ciudad de Potosí

La asociación de ingenios mineros tiene 38 afiliados que al dejar de comprar la carga afectarán directamente la producción, mientras los cooperativistas declararon estado de emergencia y cuestionan a Fencomin

El Potosí, Potosí

Las plantas de tratamiento de minerales que son parte de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP) cierran desde el lunes sus operaciones al considerar que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectará sus operaciones.
El presidente de la AIMP, René Cruz, sostiene que dejar de comprar las cargas mineralizadas y cerrar las mismas no es una medida de presión sino una acción que busca evitar pérdidas a los asociados.
Remarcó que la aplicación del IVA incidirá duramente en los costos operativos en un momento en el que los precios de los minerales están en descenso y piden que las autoridades que diseñaron esa medida les reciban en audiencia para explicar sus puntos de vista.
El anuncio sobre el cierre de los ingenios mineros alarmó a algunos dirigentes sociales que en la reunión de consejo consultivo y pidieron que se busquen alternativas y no se afecte la economía regional que tiene en la minería su principal base.
Los cooperativistas mineros a través de un voto resolutivo definieron estado de emergencia en su sector y cuestionan a los dirigentes nacionales que acordaron con las autoridades de Gobierno la aplicación de un régimen tributario de IVA cero para los cooperativistas, pero perciben que ello no soluciona el problema.
El secretario departamental de minería y metalurgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Arnulfo Gutiérrez, a través de una carta enviada a este diario, señala que no indicó que los “empresarios ganan bastante con esa actividad”.
Considera que esa afirmación podría desatar serios problemas, solicitando la aclaración de ello, lo cual se publicó en una nota que hace relación a la posibilidad de que los ingenios cierren sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario