lunes, 17 de octubre de 2011

Análisis crítico técnico – económico de las operaciones en la empresa minera Huanuni

Parte II.-

Continúa en su segunda parte el interesante trabajo preparado por los miembros de la comisión técnica de la Ferempromin, sobre Huanuni.

Geología



1.-GEOLOGÍA

Deposición mineral

El depósito de Huanuni ha sido definido como epigenético de mineralización polimetálica, vetiforme, principalmente de estaño, con Pb, Ag, y Zn circundante, de temperaturas altas a medias de formación (hipo- mesotermal).

La actividad ígnea terciara, causante de la mineralización de la zona, está vinculada con acontecimientos a profundidad, razón por la cual no se advierten afloramientos de cuerpos ígneos a semejanza de stocks.

La salida de las soluciones mineralizantes de alta temperatura ha causado la alteración del paquete sedimentario (silisificación y turmalización), la cual está íntimamente relacionada con la casiterita dentro del bloque Pozokoni y la mineralización de baja temperatura (Pb, Ag, Zn) en el contorno circundante a este bloque.

Estructuras mineralizadas

Las estructuras mineralizadas de Huanuni, se alojan en fracturas correspondientes principalmente al sistema de cizalla, con rumbo preferencial NE y buzamientos variables. Están agrupadas en cuatro sistemas principales: uno es N 10-20E Y comprende a’ las vetas Bandy; el otro sistema N70 E-EW corresponde a las vetas Chuallani, Prometedora; el sistema N 40-50E incluye las vetas Nothaft, Keller, Grande y finalmente el otro sistema multidireccional de corto alcance como la veta Central y sus ramos y otras.

En Huanuni, las longitudes de las vetas principales, horizontal y vertical, son por lo general cortas, fluctuando entre los 50 a 350 m. y muchas de estas estructuras no han llegado a aflorar; también se advierte a través de su diseño estructural, un gran número de fracturas de pequeña extensión (Longitud promedio 50m) que constituyen los ramos de las vetas principales, con potencias irregulares que varían desde 0.05 a 1.50 m (promedio de 0.60m) y alcances verticales limitados (fluctúan entre 10 a 60 m).

En el sector estañífero de Huanuni, se conocen 54 vetas con una infinidad de ramos, que están agrupadas en los sistemas Bandy, Chuallani, Prometedora, Keller, Notafh, Convento, Grande, Conde, etc.

Las estructuras mineralizadas están constituidas principalmente por casiterita, también se presentan en menor cantidad esfalerita, bismutina, galena, wolframita y estannina.

Los minerales acompañantes son principalmente cuarzo, pirita, marcasita, arsenopirita y pirrotina, junto a una variedad de fosfatos de posterior deposición y minerales alterados (óxidos).

Potencial para el futuro desarrollo del yacimiento

El yacimiento de Huanuni ha sido explotado en forma intensa durante más de 100 años desde su adquisición por el industrial Simón 1. Patiño en 1910. La explotación vertical llega a un rango de 730 m. desde los trabajos superficiales en el cerro Pozokoni hasta el nivel -240 en actual desarrollo. (Fig. 1.7) Anexo.

La distribución vertical y horizontal de la mineralización es sumamente irregular, sin embargo la mineralización de las vetas principales en los niveles inferiores se presenta con muy buenas concentraciones de casiterita; los resultados de perforaciones a diamantina confirman la continuación de la mineralización hasta los niveles -320 -y -360.

En base a los datos mencionados y las proyecciones geológicas del yacimiento, se considera que las perspectivas futuras de la empresa están centradas en el potencial mineralógico que tiene a profundidad. Es así que en la gestión 2008 fueron desarrollados 7.939 m. en el nivel - 240 Patiño con una rentabilidad del 83.45%, y en la gestión 2010 se ejecutaron 12.000 m. de desarrollo con una rentabilidad del 77%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario