martes, 13 de septiembre de 2011

Refinería de Oruro aguarda financiamiento

La construcción de la planta hidrometalúrgica de Machacamarca (Oruro) registró una ligera demora por problemas en la obtención de financiamiento por parte de la empresa privada RSC. Una vez solucionadas estas dificultades, la refinería iniciará operaciones en un plazo de 12 meses.

“El empresario (Brian McConnell) tuvo algunas dificultades en el financiamiento que al parecer está llegando a su fase final”, por lo que “anunció que hasta fin de mes nos estaría dando buenas noticias”, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

El 16 de febrero, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, y el ejecutivo de la firma boliviano-canadiense Royal Silver Company (RSC), Brian McConnell, suscribieron el contrato para la construcción de una planta hidrometalúrgica de zinc en la localidad de Machacamarca (Oruro). La planta requerirá de una inversión de $us 50 millones y podrá procesar 30.000 toneladas de minerales de zinc, plomo, plata, cadmio e indio por año.

“Una vez que se obtenga el financiamiento (que falta) hasta que se empiece a procesar los primeros concentrados de zinc”, la construcción de la planta “tomará un año”, manifestó Córdova.

Según McConnell, RSC obtendrá al menos $us 78 millones hasta la entrega de la planta a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el 2016. La firma de capitales binacionales estima obtener anualmente cerca de “$us 21 millones” por concentrados del mineral, pero, como la planta le dará valor agregado a los concentrados, el monto que conseguirá el país “se va a duplicar”, afirmó el ejecutivo.

En cinco años, las ganancias sumarán aproximadamente $us 104 millones y $us 78 le corresponden a RSC (75%) y el resto (25%) al Estado. La utilidad “será plena” e incluye regalías e impuestos de ley, explicó, por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario