miércoles, 28 de septiembre de 2011

Producción de minerales se estanca en primer semestre

La producción de minerales se estancó en el primer semestre y el país sólo se benefició de los buenos precios. Un experto dice que no se aprovecharon las elevadas cotizaciones para atraer inversión e incrementar volúmenes.

De acuerdo con el boletín estadístico del Ministerio de Minería al primer semestre, de los concentrados que explota el país -entre ellos zinc, estaño, oro, plata, antimonio, plomo, wólfram y cobre-, al menos cuatro sufrieron una disminución en el volumen extraído, mientras que el resto no tuvo incrementos importantes.

Por ejemplo, la cantidad producida de antimonio bajó de 2.842 a 1.869 TMF entre 2010 y 2011; en el caso de la plata la oferta se redujo de 664 a 603 TMF. Lo mismo sucedió con el wólfram y el cobre.

En el caso del zinc, por ejemplo, en el primer semestre de 2010 los sectores estatal, privado y cooperativista produjeron juntos un total de 204.364 toneladas métricas finas (TMF) y en 2011 hubo un leve ascenso a 207.254 TMF (observe la infografía).

El estaño también tuvo un mínimo ascenso en sus volúmenes de producción, pasó de las 9.864 TMF en 2010 a las 9.910 en 2011.

Sólo se observa un repunte gracias a precios internacionales. El valor de la producción global pasó de 1.236,6 millones en 2010 a 1.770,6 millones de dólares hasta junio de este año.

La semana pasada el precio del estaño disminuyó de más de diez dólares la libra fina a 8,66 dólares, lo cual genera preocupación en el sector laboral.

Según el experto en minería Carlos Sandy, “no se ha podido aumentar la cantidad de producción de minerales porque no hay inversiones debido a la inseguridad jurídica”. Explicó que ésta radica en tres cuestiones: el peligro ante posibles avasallamientos, la inviabilidad de la sucesión hereditaria de las áreas otorgadas para la explotación y la prohibición de exportar capitales establecidas por la Constitución Política del Estado.

El analista dijo: “hemos perdido el tiempo y la oportunidad de aprovechar los casi tres años de auge en los precios de los minerales para invertir y aumentar la producción; esperemos que los precios se recuperen, pero eso es poco probable viendo la crisis europea y estadounidense”.

Ayer, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, argumentó que “es evidente que hay una crisis en los precios de los minerales, esperemos que sea momentánea; de todas maneras estamos cerca de cumplir el tercer trimestre del año y los promedios anuales hasta hoy son altos en todos los metales que nos interesan”.

El Gobierno dice que tomó previsiones para enfrentar las bajas en las cotizaciones, entre ellas el aumento de la producción y diversificación de la oferta hacia minerales complejos.

Huanuni, confiada
Huanuni La empresa estatal que explota estaño reportó una utilidad de $us 27 millones entre enero y agosto de este año.


Caída El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó que Huanuni cerrará este año con utilidades, pese a la caída en la cotización internacional del estaño.


Quiebra Beltrán dijo que al tercer trimestre se tiene un precio promedio del estaño de 12,66 dólares la libra fina ($us/LF); el zinc 1,04 $us/LF; el plomo 1,16 $us/LF y el cobre 4,22 $us/LF.


Sueldos Beltrán afirmó que en el último trimestre del año la Empresa Minera Huanuni incrementará sus volúmenes de producción para garantizar el aguinaldo de sus más de 4.000 empleados.




Quieren crear fondo de compensación
El Ministerio de Minería y Metalurgia propuso que la nueva Ley Minera incluya la creación de un fondo de compensación para la producción de minerales en caso de que las cotizaciones tengan bajas importantes.

Así lo reveló el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán. “Esperamos que en la elaboración de la nueva Ley Minera todos los sectores acepten esta propuesta que implica tomar previsiones para las épocas en que los precios bajen”, expresó.

Además, la autoridad mencionó la opción de acumular stocks como “una medida que puede darse si consideramos que quizás los precios vuelvan a subir, en todo caso eso es posible en ciertos tiempos, no puede ser una medida de mucho tiempo porque significa que haya capital y dinero dormido”.

Beltrán explicó que si bien no se sabe qué panorama tendrán los minerales el próximo año, se pueden tomar previsiones como aumentar la producción y bajar los costos de operación para que, aun con precios bajos, se mantenga la actividad minera.

Empero, el viceministro considera que los promedios en todos los minerales de mayor explotación en Bolivia han mantenido precios “ muy altos en relación al año 2010 y mucho más altos en relación a otros años; si en los siguientes tres meses sigue la baja, es poco probable que hayan valores menores al 2010”.

Enfatizó, de todas formas, que el Gobierno tomará medidas para evitar que la caída de precios afecte más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario