martes, 13 de septiembre de 2011

Políticas reformistas y populistas de Evo Morales fueron rechazadas por mineros

Por determinación de todos los asistentes al reciente Congreso realizado en Potosí, convocado por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), las políticas reformistas y populistas del presidente Evo Morales, fueron rechazadas.

Asimismo, se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que dirigirá a los trabajadores del subsuelo durante los próximos dos años.

La información la dio el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) y del distrito minero Bolívar, Germán Chaparro, que asistió al evento que se inauguró el lunes 5 de septiembre en Potosí, con la presencia de más de 50 representantes mineros.

Chaparro expresó que en el primer día del Congreso se aprobó el informe de gestión del CEN saliente a la cabeza de Guido Mitma, informe que fue aceptado por unanimidad y luego se conformaron las comisiones de trabajo que analizaron varios temas durante los siguientes tres días del evento.

"Uno de los temas primordiales correspondía a la comisión política, donde hemos analizado la situación coyuntural que está atravesando el pueblo boliviano donde los trabajadores por unanimidad rechazaron las políticas reformistas y populistas de don Evo Morales, los trabajadores mineros han indicado que Morales no tiene políticas de reactivación productiva ya que todas son teorías no ligadas a la práctica y conminaron a que Morales debe reactivar el aparato productivo minero", afirmó Chaparro.

NACIONALIZACIÓN

Igualmente, el dirigente minero informó que otro aspecto, también bastante debatido, fue la posición de que la nacionalización de los distritos mineros sería la solución inmediata para reactivar el aparato productivo minero, pero fueron los trabajadores de la minería privada que indicaron que en la coyuntura actual dicha opción no es la más adecuada.

"Hemos dado el ejemplo de la fundición de bismuto de Telamayu, donde Evo Morales ha dicho que es una de las fundiciones que dará dinero al erario nacional, con las regalías mineras y será una iniciativa para que el pueblo boliviano salga adelante, pero en la actualidad es una fundición cerrada que no dio resultados positivos desde hace mucho tiempo", añadió Chaparro.

Dicha nacionalización fue rechazada por los trabajares mineros, pero surgió la opción de que de darse dicha nacionalización en el futuro, la misma deberá ser consensuada con todos los trabajadores de base.

CEN

Después de cinco días de discusión, el sábado 10 de septiembre, por la mañana se eligió a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Fstmb, quedando como nuevo secretario ejecutivo, Miguel Pérez del distrito minero de Huanuni, a quien acompañan como sus principales colaboradores, cuatro secretarios generales, David Ramos del distrito minero Porco-Potosí, Edwin Ilacio del distrito minero Bolívar-Oruro, Joaquín Mamani de Colquiri-La Paz y por el sector nacionalizado fue elegido Francisco Montaño de Huanuni.

Las secretarías de Relaciones fueron asumidas por Julio Olivares de Vinto y Juan Rocha de Bolívar, mientras que Cristóbal Huacota de Inti Raymi junto a Luis Quispe de Caracoles asumieron las secretarías de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario