domingo, 11 de septiembre de 2011

Nuevas tendencias en desarrollo de proyectos en Seminario de Excelencia en Minería

Chile es un país minero, en este sector se concentrarán las mayores inversiones de proyectos durante los próximos años se invertirán del orden de los $us. 67.000 millones tanto en proyectos de ampliación como nuevos emprendimientos; sin embargo "no existe una investigación en gestión de proyectos". Así lo expuso el PH de la Universidad de Berkeley y Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Universidad Católica, Luis Alarcón, en el marco del 2° Seminario de Excelencia en Minería.

Este encuentro, realizado en Antofagasta, permitió entregar herramientas de gestión para el desarrollo de los nuevos emprendimientos mineros, como por ejemplo: Gestión del riesgo de inversión en minería: un enfoque nuevo; Lean Project Delivery en Proyectos Mineros; Gestión de activos físicos mineros: ¿Quo vadis? ; Tendencias y perspectivas en automatización, robótica y control; Aplicaciones de herramientas de Simulación en la industria minera; Desafíos del transporte en la minería;

Tendencias en la logística: ¿Qué pasa con la minería?; y, Construyendo las competencias del ingeniero de planificación minera.

Una de las falencias que tiene Chile como país minero, explica el profesor Alarcón, es la escasa formación académica especializada en gestión de proyectos mineros. Por ello una de las exposiciones más esperadas fue Lean Project Delivery en Proyectos Mineros. Esta herramienta –desarrollada por la industria automotriz japonesa, presenta un enfoque de desarrollo de proyectos basados en la gestión de producción. Lean, trata de maximizar valor, reduciendo desperdicios a lo largo del proceso.

Una de las principales características de este tipo de herramientas es la articulación entre mandante, diseñador y contratistas; dónde priman valores ofrecidos y no el menor costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario