domingo, 25 de septiembre de 2011

Ministro Solminihac entrega a Mineros de Atacama camionetas equipadas para transporte de explosivos y Licencias de Seguridad

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en compañía de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, el Subsecretario Pablo Wagner y el Seremi de la cartera Mauricio Pino, entregó en Copiapó cinco camionetas equipadas para proteger la seguridad de más de 310 pequeños mineros que no cuentan con vehículos preparados para el transporte de materiales peligrosos.

La medida se enmarca en el plan de seguridad minera impulsado por el gobierno, el cual ha logrado disminuir en un 50% los accidentes fatales durante este año en comparación al mismo periodo de 2010. "La seguridad minera es un tema prioritario para el Presidente Sebastián Piñera. Para cumplir con su mandato, nos propusimos disminuir los accidentes y trabajar para modernizar cada una de las faenas mineras en Chile", destacó Solminihac.

Para el traslado de explosivos, las camionetas cuentan con una caja metálica para el traslado de los detonadores, la que además se encuentra forrada con goma y separada del resto del explosivo por un elemento amortiguador, fijado a la unidad de transporte. Los cinco grupos beneficiados con los nuevos vehículos corresponden a los mineros del Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Pirquineros y Pequeños Mineros de la Provincia de Copiapó; la Asociación Gremial Minera de Freirina; la Asociación Gremial Minera de Domeyko; el Sindicato de Trabajadores Independientes Minero Artesanal de "Poso Seco"; y el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Localidad de Incahuasi.

Posterior a la entrega de las camionetas, las autoridades ministeriales y regionales acreditaron a 116 nuevos monitores en seguridad minera que pertenecen a las localidades de Diego de Almagro, Copiapó, Incahuasi y Domeyko. "Durante el 2011 hemos realizado siete cursos de monitor de seguridad y certificado a 210 alumnos. La meta es tener capacitados a 300 trabajadores mineros a fin de año, y contar con un monitor en cada faena minera artesanal y mediana al término del Gobierno", informó el titular de Minería.

El objetivo del programa, precisó Solminihac, es fomentar la capacitación de los trabajadores que carecen de experiencia, desarrollar mayor y mejor fiscalización, y crear conciencia de la importancia de contar con una cultura de seguridad minera.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, señaló al respecto que "nos sentimos gratamente complacidos de haber entregado junto al Ministro de Minería y al Subsecretario, 116 nuevas licencias para monitores de seguridad Sernageomin, lo que constituye otro de los tantos aportes concretos que hemos implementado en Atacama en materia de prevención de accidentes en la minería local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario