lunes, 19 de septiembre de 2011

Ministerio de Minería socializa Ley Minera que resta atribuciones a Gobernaciones

El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) del Estado Boliviano, socializa el anteproyecto de la nueva Ley Minera, en la que no se da ninguna atribución a las Gobernaciones Departamentales mediante sus Secretarías de Minería para realizar trabajos de fiscalización, prospección y exploración, como las tienen hasta la actualidad con el Código Minero.

Así afirmó el secretario departamental de Minería y Metalurgia de Oruro, Walter Morochi Contreras, quien expresó que dicha información está publicada en la página web oficial del MMM, www.mineria.gob.bo.

"La Ley Minera ya está socializando el Ministerio de Minería mediante su página web, hemos hecho revisiones de esta propuesta y vimos que no es nada favorable para las Gobernaciones ya que nos quitan atribuciones y como departamento estamos muy preocupados porque hasta ahora tenemos en vigencia la Ley 1777 (Código de Minería), en la que nos dan atribuciones para hacer inspecciones a los operadores mineros y fiscalizar nuestras regalías para luego administrarlas correctamente", sostuvo.

Morochi afirmó que en el anteproyecto se evidencia la exclusión de los Gobiernos Departamentales Autónomos y calificó de negativa dicha situación, ya que como departamento se debe hacer una labor de fiscalización a las operaciones mineras, además de administrar y distribuir las regalías mineras.

"Se está quitando funciones a todas las Gobernaciones y a todos los departamentos sus competencias, no solamente a la Secretaría Departamental de Minería sino a los departamentos Autónomos en el ámbito minero", añadió.

Pero esta preocupación no sólo se quedó en eso, sino al contrario, la Secretaría de Minería hizo las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Minería, pero tuvieron la respuesta negativa del Ministro del rubro, José Pimentel quien habría afirmado que le quitaron toda competencia para concertar el Anteproyecto.

Asimismo, se hizo la representación ante el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, quien expresó que simplemente eran moderadores en la elaboración de la nueva Ley Minera y no se le dio la importancia debida al tema.

A la fecha se espera que se consideren los artículos en los que se deben incluir las atribuciones de las gobernaciones y de alguna manera no se modifiquen los artículos del Código Minero, que deben insertarse en la nueva normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario