sábado, 24 de septiembre de 2011

Mineros piden mejores sueldos

La Empresa Huanuni asegura que tiene un plan contra las bajas cotizaciones.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) negocia un incremento salarial con el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, pese a la caída de las cotizaciones internacionales de los minerales.
El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, informó que la baja preocupa al sector minero estatal, “por eso nos estamos reuniendo con el Ministro. Tenemos un preacuerdo de respuesta en el incremento salarial, seguramente se entablará a través de una comisión salarial en la que tendrán que darnos una respuesta clara sobre este tema”.
Según la página web del Ministerio, el precio de la onza troy del oro se cotizó ayer en 1.730 dólares y de plata, en 32,90; la libra fina del estaño, en 8,66; el plomo, 0,92; el zinc, 0,88 y el cobre, 3,30.
El mes pasado, en similar fecha, los minerales registraron un alza. La onza troy de oro llegó a 1.886; la plata marcó 42,88; la libra fina del estaño, 10,70; el plomo, 1,05; el zinc, 0,98 y el cobre, 4,01.
El costo de producción.
Pérez admitió el alto costo de producción en la estatal. “El alto costo de la producción es un tema para el análisis. Si bien es cierto que hay costos de sobreproducción, éstos son equilibrados con la cotización diaria”.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Marcelino Quispe, manifestó que hay que tomar con calma la caída del precio del estaño y que la empresa no está operando a pérdida. Además, enfatizó en que la estatal tiene un plan técnico estratégico para sobrellevar la baja cotización de los minerales.
Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, advirtió de que si el Gobierno no toma medidas contra los altos costos de la producción y la caída de los precios, puede producirse nuevamente la relocalización de los trabajadores del sector.

EL VICEministro de política minera, hilarión bustos, informó a radio fides que con los precios actuales, los costos de producción aún serán sustentables. En todo caso, lo que verá el Gobierno es cómo ajustar la parte administrativa.

La frase

“Huanuni tiene que verificar qué es lo que demanda más gastos. Atribuimos a los equipos y los sueldos, aunque eso será difícil, porque se ha dado un aumento a los trabajadores”.

Albino García / PRESIDENTE DE FENCOMIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario