jueves, 1 de septiembre de 2011

Libra fina del estaño mantuvo cotización mayor a 10 dólares

La cotización de la libra fina del estaño, se mantuvo en cifras superiores a los 10 dólares americanos, aunque ascendiendo y descendiendo en centavos, durante la segunda quincena del octavo mes del 2011.

La información proporcionada por el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) mediante su página web, así lo afirma, ya que en la cotización de los recientes quince días indica que solo dos veces, la cotización del "metal de diablo", pasó los 11 dólares, la primera el lunes 15 de agosto con una cotización de $us. 11,15 la libra fina y el miércoles 17 con una cotización de $us. 11,01/L.F.

De acuerdo a la cotización de la London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres), publicada en la página del MMM además del martes 16, que se registró la cotización de 10,87 dólares la libra fina, a partir del jueves 18, hasta ayer miércoles 31 de agosto, solo se registraron cotizaciones entre $us. 10,47 como la más baja y 10,95 dólares la libra fina, como la más alta (de los 10 dólares).

ANTECEDENTES

Recordemos que la cotización de la libra fina del principal mineral explotado en el centro minero Huanuni, ubicado a 50 kilómetros aproximadamente de Oruro, comenzó el mes de agosto con un cifra de 12,95 dólares y tuvo una caída estrepitosa de la cual hasta ahora no puede recuperarse.

Esta cotización incluso fue más alta los últimos días de julio cuando se registro 13,05 dólares la libra fina.

HUANUNI

Sobre este descenso, las principales autoridades de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), manifestaron que se contrarrestará dicho descenso, aumentando la producción del estaño.

Se conoce que en el primer semestre del año 2011, la producción de estaño en Huanuni bajó en una cantidad de 409 toneladas métricas finas (TMF), pero el valor se incrementó en 62 por ciento, de 152,55 a 247,28 millones de dólares, comparando con el mismo período del 2010 como resultado de los altos precios en los mercados internacionales.

En la actualidad la EMH está muy cerca del "punto de equilibrio" de costo – producción, que se tiene considerado en 10 dólares, actualmente la cotización está en 10,34 dólares por libra fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario