sábado, 10 de septiembre de 2011

Las cooperativas proponen venta directa de oro al BCB

Ferreco definió que la Comercializadora Minera sea la encargada de realizar las transacciones entre los cooperativistas auríferos y el Estado.

12 millones de dólares por mes es el capital que manejará la Comercializadora Minera de las cooperativas.

KAREM GANDARILLAS

Cambio

Los cooperativistas auríferos pretenden vender de forma directa su producción al Banco Central de Bolivia (BCB), afirmó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo.

La Empresa Boliviana del Oro (EBO) está descartada para la transacción, sostuvo el representante minero al referirse a la iniciativa gubernamental orientada a comprar el metal producido en el país.

Explicó que en su lugar los cooperativistas del sector pretenden usar la Comercializadora Minera (Comermin), que comenzará a operar dentro de 20 a 30 días como máximo.

“(Si) quiere el BCB nuestra producción, muy bien, éstas son las condiciones”, señaló el representante aurífero.

La primera observación sobre EBO radica en que la entidad carece del capital para captar toda la producción aurífera.

El segundo reparo de ese sector se refiere a que la citada empresa estatal “aplica mal la normativa vigente respecto a las regalías e impuestos”.

Esas dos razones, según el directivo, limitan a los cooperativistas a trabajar con EBO. “Fue muy claro nuestro planteamiento al Gobierno, utilizaremos nuestra comercializadora para vender oro al Banco Central”.

Comermin

La comercializadora aurífera de los cooperativistas posee los fondos económicos necesarios para iniciar sus operaciones, manifestó Polo.

Señaló que Comermin operará con un capital inicial de 10 a 12 millones de dólares por mes, y se espera adquirir dos millones de dólares en oro por semana al principio.

Ese monto se reinvertirá de manera cíclica, “se compra, se paga; a la otra semana se vuelve a comprar y pagar. Es un círculo rotativo”, aseveró.

Regularización

La puesta en marcha de Comermin también permitirá la regularización del sector minero cooperativista, afirmó Polo.

“Se realizarán aportes a la seguridad social, aportes a las entidades matrices, y vamos a pagar regalías en favor del Estado”, aseveró.

La regularización, tanto del sector cooperativista como de los intermediarios, es un anhelo que persiguen desde hace más de doce años, agregó.

De acuerdo con Polo, los gobiernos anteriores no tuvieron la capacidad de reglamentar la actividad de comercialización del oro.

Sostuvo que ésta es la oportunidad para concretar la formalización del sector, que está integrado por cerca de 400 cooperativas mineras, 95% de las cuales está en La Paz.


DATOS

• La mayor cantidad de cooperativas mineras de La Paz se encuentra asentada en los municipios de Mapiri, Guanay, Teoponte, Tipuani y otras zonas como Huayti, Llipi Unutuluni, Lambate, Chilata, según la Ferreco.

• Ferreco aglutina a cerca de 210 cooperativas auríferas, y la Federación de Cooperativas del Norte de La Paz, Fecoman, a unas 150. A estos operadores mineros se deben sumar cerca de 60 que trabajan en el oriente del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario