domingo, 25 de septiembre de 2011

La falta de normas y control permiten el tráfico del meta

La falta de normativas que regulen y controlen la explotación y comercialización aurífera en Bolivia ha provocado que el metal precioso sea traficado dentro y fuera del país a precios elevados.

Así lo aseguró el expresidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademi), Javier Bellot, para quien la falta de una normativa adecuada a la realidad política y económica del país hace que muchos yacimientos no sean explotados desde una perspectiva legal e institucionalizada.

“Lo que hemos podido percibir en este último tiempo, es que hay una actividad prácticamente clandestina de muchos campesinos que están explotando en algunos ríos sin ningún tipo de control fiscal, ambiental y mucho menos laboral”, dijo.

Manifestó que este sector requiere de una normativa que dé seguridad y confianza a la actividad minera privada.

El empresario aseguró que la explotación legal es poca y cuando los yacimientos empiezan a mostrar sus potencialidades, fácilmente son avasallados por personas que quieren sacar ventaja de la situación.

URGE UNA ALIANZA

Ante esta situación, los empresarios mineros proponen al Gobierno hacer un acuerdo para poner un alto al tráfico del mineral.

“Debemos hacer alianzas estratégicas que nos permitan darnos un ambiente de confianza, y en el que solamente los sectores formales puedan hacer la explotación, porque los informales no benefician ni al Estado ni a la colectividad”, agregó.

Para el sector minero formal de Cochabamba es importante poner fin a las explotaciones clandestinas, pues esto impide que se generen fuentes de empleo y se hagan contribuciones al Estado.

Por su parte, el Secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, José Fernández, reconoció que existe tráfico de oro no sólo en el departamento sino también en Pando y Beni, donde existe más tráfico de oro.

Manifestó que en las últimas semanas se han estado haciendo inspecciones a los yacimientos auríferos en el sector de Independencia para controlar la explotación.

Sin embargo, esta institución no pudo identificar la actividad clandestina.

Asimismo, confirmó que no se tiene conocimiento de cuál es la cantidad de explotación que hacen las empresas formales en Cochabamba.

“No tenemos conocimiento de cuánto se explota en realidad.Hemos sacado algunas muestras y estamos haciendo las evaluaciones correspondientes para tener datos exactos”, manifestó.

Para la Secretaría de Minería de la Gobernación es muy difícil identificar la cantidad de oro que se explota, porque este mineral puede ser sacado y transportado en maneras muy ingeniosas por su pequeño tamaño.

A diferencia de lo que sucede con minerales que son sacados en volquetas o camiones, el oro facilmente puede ser extraído de los lugares donde son explotados en el bolsillo de un pantalón, de una cartera o en una caja de fósforo, señaló Fernández.

REGALÍAS

Al desconocer los volúmenes de producción, tampoco se sabe la cantidad de ingresos que registra nuestro departamento por las regalías de explotación de oro.

Fernández, que no pudo dar una cifra de estos ingresos, señaló que la institución encargada de hacer los cobros es Impuestos Internos.

Indicó que después de hacer el cobro, esta institución realiza depósitos a cuentas de la Gobernación por este concepto. Sin embargo, manifestó que las cifras no son elevadas y acordes a la explotación.

“Cada operadora o empresa privada hace su declaración de explotación en gramos cada mes, pero lo hacen a conciencia, es decir, que declaran lo que ellos quieren, puede ser el 20 o el 50 por ciento de lo que explotan porque hay muy poco control”, dijo.

Con la creación de las oficinas del Servicio Nacional del Servicio de Minerales y Metales (Senarecom) en Cochabamba, el Estado intentará poner fin a esta situación y hacer un control más estricto de la explotación del metal precioso.

PRECIOS

El empresario minero explicó que el oro explotado en el departamento es destinado, mayoritariamente, para la elaboración de joyas.

Indicó que el precio del oro es determinado en el mercado por dos causas; la primera tiene que ver con las reservas de oro que realizan otros países, “si esto se incrementa también repercute en una subida del oro”. Otro factor que afecta el valor es la alta demanda de aparatos electrónicos.

Datos de la Exploración Aurífera

5

Yacimientos

De explotación de oro están reconocidos como legales en el departamento, según la Secretaría de Minería de la Gobernación. Estos yacimientos auríferos están en el municipio de Independencia.

Beni y Pando.

El tráfico del metal precioso se concentra sobre todo en los departamentos de Pando y Beni.

Mayor control.

Las operadoras piden que haya un mayor control de la explotación por el avasallamiento que hay en algunos yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario