viernes, 9 de septiembre de 2011

Huanuni proyecta para ésta gestión uso de dique de colas de Kataricagua

Después de rescindir contrato con la empresa responsable de la construcción del dique de colas de Kataricagua, ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni (EMH), decidieron encarar la conclusión de este trabajo proyectando su uso hasta el mes de diciembre, en cumplimiento de las normas de medio ambiente.

El gerente general de la EMH, Marcelino Quispe López, explicó que trabajan conforme a las leyes de medio ambiente, en ese entendido proyectaron hacer uso del dique de colas en esta gestión.

Hace más de un año y medio que se inició la ejecución de obras de la construcción del dique de colas de Kataricagua, actualmente tiene un avance del más del 90 por ciento, explicó Quispe.

Debido al incumplimiento de contrato y adendas de la empresa responsable, se tuvo que rescindir contrato y ejecutar boletas de garantía. "Por problemas judiciales ese dique está paralizado, pero estamos realizando las gestiones pertinentes para concluir el trabajo antes de diciembre de esta gestión. Hubo adendas del contrato, de ahí que se está ejecutando las boletas de garantía", manifestó Quispe.

El bombeo de colas del dique de Kataricagua debía comenzar a principio de gestión puesto que la entrega estaba comprometida para enero de este año. Ahora el trabajo se reiniciará una vez que se designe a la empresa contratista supervisora de la obra inconclusa. El dique de colas tendrá una vida útil de aproximadamente 4 años. El costo de la obra asciende a 3 millones de dólares, detalló Quispe.

OTRO DIQUE

Por otra parte manifestó que se proyecta la construcción de otro dique de colas para el ingenio en el cerro Wilacoyu, pero existen algunos problemas con los lugareños, explicó, y esperan solucionar el problema hasta fin de mes.

Este proyecto está dividido en tres fases, cada una deberá concluir en cinco años aproximadamente. Se prevé que dicho dique tendrá una vida útil de 17 años, el costo total del proyecto, en las tres fases, oscila aproximadamente en 18 millones de dólares.

"Nosotros construiremos este dique de colas para retener los sedimentos, es decir separar el agua de la tierra y que esta no contamine a las corrientes de naturales", manifestó Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario