lunes, 19 de septiembre de 2011

Huanuni produce con el doble de costo de minas similares

Los costos de producción en la Empresa Minera Huanuni se incrementaron a nueve dólares, mientras que otras minas similares en la región como en Perú operan con la mitad de ese valor.

El viernes, la cotización internacional del estaño cerró en 10,6 dólares la libra fina, menor a los 12,3 dólares de enero.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, en una entrevista con Página Siete, admitió que el costo de producción de Huanuni “está en nueve a 9,13 dólares en promedio; es un costo muy alto porque si el precio internacional está en 10,6 dólares la libra fina el margen de utilidad es muy pequeño”.

Sin embargo, recordó que el Estado asumió las medidas necesarias para que las operaciones sean rentables como es la ampliación de la mina y la construcción de un nuevo ingenio que hará crecer la producción.

Actualmente con 5.000 trabajadores de Huanuni producen 1.200 toneladas de estaño, pero con los nuevos emprendimientos se superarán las 4.000 toneladas.

“Ahí el costo por libra fina procesada va a bajar, el principal costo para Huanuni es la mano de obra. Sin embargo, si comparamos el precio internacional del año pasado 8,79 dólares, con 10,60 hoy el margen aún es favorable”, precisó Córdova.

El analista Rolando Jordán explicó que en otras minas con similares características como San Rafael en Puno, Perú, de Minsur, el costo sólo es de 4,5 dólares.

En su criterio no se puede convertir a las empresas mineras en empresas sociales. Para bajar costos se deben introducir cambios tecnológicos, mejorar la productividad y que se cuente con el personal necesario.

Añadió que las autoridades económicas deben responder si están dispuestas a financiar una “empresa ineficiente” y por cuánto tiempo más si es que las cotizaciones del estaño caen, porque la subvención la paga la población con sus impuestos.

Cuando se le consultó a Córdova cuál es el costo de producción en otras minas del exterior señaló: “no se conoce, pero en nuestro caso, si tuviéramos el número de trabajadores que se precisa, el costo de operación sería de cinco dólares. Con las medidas que hemos asumido, en 2013 procesaremos cuatro veces más y los costos de producción bajarán”.

La autoridad aseguró que no sólo se debe observar la estadística; los costos en Huanuni deben tomar en cuenta el componente social. Se incorporó a 4.000 trabajadores para resolver un conflicto social generado con cooperativistas, añadió.

Más datos
San Rafael La planta de beneficio de San Rafael cuenta con capacidad instalada de tratamiento de 1.500 toneladas diarias, operándose con éxito al 100% de su capacidad.


La planta de Fundición y Refinación Ubicada en Pisco, cuenta con una capacidad instalada inicial de 30,000 toneladas al año, que viene operando con éxito.

1 comentario: