lunes, 26 de septiembre de 2011

Gobierno prevé mantener minerales en ‘stock’ si continúa caída de precios

Según datos extraídos del sitio web del Ministerio de Minería elaborados sobre la base de información del London Metal Exchange, entre el jueves 22 y el viernes 23 se septiembre la cotización de la libra fina de estaño cayó de $us 9,13 a 8,66 $us, lo que equivale a una caída del 15,7%.

Ante esta situación, el ministro de Minería, José Pimentel, anunció que se realizará un análisis profundo de la situación y luego se tomarán las medidas que correspondan.

“Vamos a hacer un análisis, vamos para ver qué hacer. En último caso podemos ‘estocar’ (conservar en depósito) los minerales en la empresa productora Huanuni”.

En criterio del ministro Pimentel, no existe razón para preocuparse. La empresa minera Huanuni, entre enero y agosto de este año, registró utilidades netas por $us 17.4 millones.

Sin embargo, el analista Rolando Jordán explicó que se justificaría mantener en depósito los minerales si el descenso de los precios es transitorio; pero lo cierto es que “esa burbuja” en los valores ha explotado.

“Acumular stock en este momento es una pésima política porque lo que tenemos en el mercado es un cambio de la tendencia alcista a una tendencia a la baja”

El analista afirmó que los cooperativistas “no van a sobrevivir si los precios son bajos”. Sin embargo, el ministro Pimentel respondió que el sector no está alarmado por la situación.

San Cristóbal no toma decisiones
Los ejecutivos de la empresa Minera San Cristóbal (MSC) esperarán unos días para tomar un posición ante la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional. Tienen la esperanza de que la situación sea temporal.

Así informó ayer a La Razón el gerente de Relaciones Públicas e Institucionales de la MSC, Javier Prado, quien señaló que si la baja de los precios es sostenida en el tiempo, sí será preocupante para MSC.

“Hay que esperar unos días, porque a veces son cuestiones temporales. Si (la caída de precios) se hace sostenida en el tiempo, entonces, obviamente, sí va a ser una preocupación, pero hay que esperar”, dijo.

El presidente de la firma japonesa Sumitomo que administra MSC, Yoshio Nojima, afirmó el pasado lunes que la producción de esta empresa representa cerca del 50% del global nacional.

MSC produce concentrados de plata, plomo y zinc en el departamento de Potosí.

Según datos extraídos de la página web del Ministerio de Minería y Metalurgia, los precios de la plata descendieron entre el jueves 22 y viernes 23 de septiembre de $us 37,8 la onza troy a $us 32,9; el plomo, de $us 0,98 la libra fina a $us 0,92; y el zinc, de $us 0,89 la libra fina a $us 0,88.

Para el exministro de Minería Dionisio Garzón, MSC no tendrá problemas mientras los precios del zinc y el plomo “estén sobre un dólar”.

“La plata está en subida, está cerca a $us 40 la onza troy; tiene mucha espalda para aguantar esto”, dijo.

Según Garzón, recaudación de impuestos podría bajar
El exministro de Minería Dionisio Garzón estimó que las recaudaciones impositivas que obtiene el Estado por concepto de explotación de minerales registrarían una caída durante el segundo semestre de este año, así como de las exportaciones si continúa la caída de los precios.

“En el último semestre de este año seguramente van a bajar las recaudaciones, tanto en impuesto como en el valor de las exportaciones, porque somos muy dependientes de eso a nivel del estaño”. advirtió la exautoridad.

Sin embargo, el efecto de esta disminución de las exportaciones y las recaudaciones fiscales se notará recién en el primer trimestre del próximo año, agregó.

“Yo creo que en el primer trimestre se va a notar la baja, si es que esto sigue, porque puede ser una baja constante o puede ser una inflexión que se puede corregir en el tiempo”, señaló Garzón.

Sobre este mismo tema, el ministro de Minería, José Pimentel Castillo, informó el 13 de febrero que este año se repetirán las recaudaciones mineras siempre y cuando continúe el alza en los precios de los minerales.

“Si se mantiene esta situación expectable (de los precios) repetiríamos lo que se hizo el año pasado. El Estado logró obtener un ingreso de 300 millones de dólares por regalías e impuestos”, explicó.

Mineros podrían renunciar a bonos
Como ocurrió el 2008, cuando los precios de los minerales cayeron, los trabajadores mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH) están dispuestos ahora a aceptar el recorte gradual del pago de bonos o la reducción de los salarios altos para que la empresa sobreviva en la crisis.

Así lo mencionó el exdirigente de la FSTMB y trabajador de la EMH Owaldo LLanque, quien señaló que es imposible que los trabajadores incrementen las horas de trabajo para superar la crisis porque en el centro minero ya se trabaja en tres turnos.
“Hay algunos bonos, como el de producción. Si no existe dinero, ¿de dónde va a sacar la empresa para pagar a los trabajadores? Entonces (lo que se debe hacer) es cortar, reducir poco a poco (esos bonos), pero no de golpe”, explicó.

LLanque estimó que en tres meses se iniciaría la producción de plomo, plata y zinc en el cerro Cutillani, como alternativa a la caída del precio del estaño.

“Si la crisis va ahondándose, entonces automáticamente se hace una revisión de los salarios altos, de los sueldos de los contratos, para tener más austeridad”.

El exdirigente señaló que los trabajadores de EMH reciben, al margen de su sueldo mensual, tres beneficios al año: el bono de antigüedad, el bono de producción y la prima anual.

Por su parte, el analista de temas mineros Rolando Jordán señaló que los mineros de la EMH podrían pedir al Gobierno que subvencione la producción. En su opinión, el Gobierno no podría oponerse a esa medida.

Jordán considera que el Ministerio de Minería debe tomar una decisión ante la caía de los precios, porque la empresa Huanuni “ya está perdiendo plata y alguien tiene que cubrir esa diferencia”.

“Cuando el promedio anual (del precio del estaño) esté por debajo de los $us 8,50, será cuando realmente debamos preocuparnos de Huanuni”, dijo el viernes el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario