jueves, 1 de septiembre de 2011

Gobierno dice que subirá regalías mineras

El viceministro de Minería, Héctor Córdova, dijo a Reuters que el alza de los tributos y el cambio de las antiguas concesiones por acuerdos de riesgo compartido o de servicios forman parte de una ley, en fase final de estudio, que adecuará la minería a las líneas de una nueva constitución socialista.


"Nuestra intención es que haya una mayor participación del Estado en las utilidades que genera la minería", dijo en una entrevista el miércoles en la noche la autoridad que preside la comisión redactora de la nueva ley minera, en la que participan el Gobierno, empresarios y pequeños mineros independientes.


"Pretendemos que mientras más alta sea la utilidad mayor sea la participación porcentual del Estado en esas ganancias, como cambio inmediato", dijo Córdova.


Las exportaciones mineras bolivianas, dominadas por filiales de la japonesa Sumitomo, la estadounidense Coeur D'Alene y la suiza Glencore, además de la estatal Comibol, sumaron 1.679 millones de dólares y dejaron regalías por 82 millones de dólares en el primer semestre del 2011.


Córdova explicó que se hará una "actualización" de las actuales regalías, que promedian un 4,0 por ciento del precio internacional y que suben a máximos de un 7,0 por ciento para el oro, un 6,0 por ciento para la plata y un 5,0 para el zinc, el estaño y el plomo porque los precios superan niveles predeterminados.


El incremento consistirá en la fijación de un segundo nivel de precios predeterminados, sobre los cuales los minerales estarán sometidos a regalías porcentualmente mayores.


Los precios del cobre, el oro y la plata treparon en el 2011 a máximos históricos.
La medida, que según Córdova "no perjudicará dramáticamente a los operadores del sector", se da en momentos en que otros países de la región buscan medidas similares.


Chile, el mayor productor mundial de cobre, elevó el año pasado los impuestos al sector minero, mientras que Perú -el segundo productor más grande de plata del mundo- está negociando un incremento de los tributos a la minería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario