viernes, 9 de septiembre de 2011

Gobierno aprueba creación de la Corporación Minera en Tarija

Ciudad
PRECIO.- El mineral en el país no pasa de los 7 bolivianos por bolsa, en el exterior cuesta alrededor de 30 bolivianos.

Nuevo Sur
El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, informó que tras la reunión sostenida con el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, la autoridad nacional autorizó se inicien los trabajos en torno a la elaboración de un diseño para la consolidación de una corporación minera en Tarija que logre industrializar los minerales tarijeños.

Ruiz indicó que con la aprobación del Ministro del ramo a partir de la próxima semana se iniciarán las reuniones con productores y organizaciones de la provincia O’Connor, lugar donde se encontró gran parte de los minerales, a fin de viabilizar este proyecto.

Dijo que la predisposición del Ministerio de Minería es buena y existe la posibilidad de poder entablar una relación de cooperación de riesgo compartido en tema de montos, por otro lado, dijo que no existe ningún problema con el tema de competencias u otro inconveniente que pueda demorar el inicio de las actividades de implementación de esta corporación minera que, remarcó, significaría un gran ingreso para el Departamento, tomando en cuenta que la mitad de la producción, de yeso al menos, ya tendría un comprador, que es Paraguay. Además existen otros potenciales mercados para este producto de calidad como Brasil y Argentina.

La autoridad dijo que luego del descubrimiento de importantes reservorios de yeso y sal en la provincia O’Connor de Tarija, y de haberse cerciorado de la sobre explotación que realizan los productores del lugar a gran parte de la zona boscosa. La Gobernación focalizó su trabajo en estabilizar de la forma más rápida la realización de una corporación minera departamental para poder explotar esos recursos de alta calidad en una mina que tiene una vida útil estimada en más de 200 años pero para hacerlo en forma equilibrada con la naturaleza y de igual forma dándole trabajo a la gente a través de volverla socia de este emprendimiento y de esa manera mejorar sus estilos de vida. Este producto que en el país no pasa de los 7 bolivianos por bolsa, en el exterior cuesta alrededor de 30 bolivianos, por lo que añadió Ruiz que este proyecto sería una solución paralela a la deforestación que sufre gran parte de O’Connor por la forma tradicional de explotar el yeso que tienen los productores lugareños, quemándolo en hornos que contaminan de gran manera el ambiente por las humaredas constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario