sábado, 3 de septiembre de 2011

Evo festeja a cooperativa minera El Progreso Kami

El presidente Evo Morales participó el viernes en el 51 aniversario de fundación de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda. y expresó su “respeto y admiración” por su histórica trayectoria.

La celebración fue realizada en un masivo acto efectuado en la cancha Odelia de la localidad minera, en la provincia Ayopaya, distante a más de 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“La cooperativa Kami es la madre de todas las cooperativas de Bolivia, porque las cooperativas mineras del país recién se fortalecen y nacen después de la mal llamada relocalización o despido masivo de los trabajadores”, manifestó.

Dijo que llegó a esa conclusión luego de conocer que la institución minera cochabambina nació hace más de 50 años con la participación de 20 originarios de la región.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la cooperativa tuvo una destacada participación durante las dictaduras militares, porque quisieron cerrarla y sus trabajadores evitaron su cierre librando una lucha histórica.

“Gracias a la cooperativa Kami Limitada ahora, evidentemente, hay tantas cooperativas mineras en toda Bolivia”, agregó.

El mandatario boliviano manifestó que es también destacable el trabajo realizado por la cooperación que brindó la minera al país, porque dio un espacio para producir y aportar con recursos al Tesoro General del Estado (TGE).

Morales destacó el hecho de que las cooperativas mineras están reconocidas en la Constitución Política del Estado, por lo que se precisará de una Asamblea Constituyente para eliminarlas.

El Jefe de Estado comprometió además el financiamiento para la construcción del primer ingenio de wólfram en Kami, con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, luego de que el titular de la cooperativa, Guillermo Centellas, le presentara un par de proyectos para el beneficio de sus afiliados.

“Qué haré, pero no los voy a abandonar, vamos a hacer un ingenio de wólfram para Kami Limitada”, aseveró Morales.

Por otro lado, impuso la condecoración Bandera de Oro al estandarte de la cooperativa, que fue otorgada por la Cámara Alta y gestionada por la senadora Marcelina Chávez.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes, originario de la localidad minera, entregó a la cooperativa la distinción Escudo del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario