jueves, 29 de septiembre de 2011

Destacan en Bolivia generación de empleo en sector minero

El auge de los precios en los minerales permitió a Bolivia la generación de mayor cantidad de empleo en ese sector en los últimos nueve años, señala hoy un informe gubernamental.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Minería y Metalurgia, si en 2001 la actividad otorgó plazas a 54 mil 494 obreros, en la pasada gestión se registraron 79 mil 43 empleados.

La presencia de los trabajadores del subsuelo es mayor en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, precisa la investigación.

Mientras, en hidrocarburos se empleó en 2010 a 62 mil 521 personas en toda la cadena de producción de gas natural y líquidos (gasolina y diesel).

Para el viceministro de Desarrollo Productivo en Minería, Héctor Córdova, el crecimiento de las fuentes de empleo se debe además a que ese trabajo no requiere de muchos insumos.

También señaló que la creación de cooperativas dedicadas a la explotación de minerales fue en constante ascenso y hasta el 2010 se registraron 635, frente a 447 anotadas en 2008.

El sector cooperativista concentra 83 por ciento de la mano de obra de la actividad extractiva frente a los otros sectores.

La minería estatal ocupa 6,8 por ciento de los empleados, la minería mediana al 6,9 y la chica al 2,8.

Bolivia exportó el año pasado dos mil 405 millones de dólares en minerales, agrega el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario